“Ralph el Demoledor” llega a Paraguay

La más reciente producción de Disney, que contó con algo de talento paraguayo, llega a las salas de nuestro país este viernes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDTR5NO75VB77JXQOLP7VSO2YI.jpg

Cargando...

En 1995, Disney y el estudio de animación Pixar estrenaron la revolucionaria “Toy Story”, una película sobre juguetes que cobraban vida propia cuando sus dueños no los veían; ahora, Disney -sin Pixar, aunque con cierta ayuda de aquel estudio- aplica la misma premisa básica a los videojuegos en “Ralph el Demoledor”.

La película, que llega a Paraguay en 3D, tiene por protagonista a Ralph, el gigantesco antagonista de “Fix-It Felix Jr.”, un juego de arcade al estilo de clásicos de los '80 como “Donkey Kong”. Sin embargo, Ralph está cansado de hacer las cosas malas para las que lo programaron y de ser tratado con desdén por los otros habitantes de su juego.

Viendo una oportunidad de conseguir una medalla y, con suerte, la tan anhelada admiración de sus pares, Ralph decide abandonar su juego y saltar a “Hero's Duty”, un sofisticado nuevo juego de acción; sin embargo, esto desata una serie de acontecimientos que pondrán a todo el arcade en peligro.

Disney presenta, pues, un filme que sin duda hará las delicias de todas aquellas personas que crecieron con los videojuegos, además de a los más pequeños que recibirán una colorida aventura. Según se reportó, el filme cuenta con innumerables referencias a la historia del videojuego; Disney pasó mucho tiempo conversando con algunas de las empresas de juegos más grandes -incluyendo titanes como Capcom, Sega, Namco o Nintendo- para asegurarse los derechos para incluir personajes icónicos de sagas universalmente aclamadas como “Super Mario Bros.”, “Sonic”, “Pac-Man”, “Street Fighter” o “Mortal Kombat”, e incluso algunas menos conocidas como “Q*Bert” o “House of the Dead”.

En su versión original, la película cuenta con la voz de John C. Reilly (“El Dictador”) como Ralph, acompañado por la popular comediante estadounidense Sarah Silverman en el papel de Vanellope von Schweetz, una corredora de un juego de carreras; en el doblaje latino, la voz de Vanellope es la de la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, famosa por interpretar a la Chilindrina en “El Chavo del Ocho”.

También participan el actor Jack McBrayer -conocido por la serie televisiva “30 Rock”- como Felix, el héroe del juego de Ralph, y la galardonada actriz Jane Lynch -ganadora de premios como el Globo de Oro y el Emmy por su actuación en “Glee”- como la sargento Calhoun, la heroína de “Hero's Duty”.

La dirección es de Rich Moore, un veterano de la animación con experiencia en series como “Los Simpson”, “Futurama” o “La Casa de los Dibujos”.

El filme tuvo su estreno en los Estados Unidos el pasado 2 de noviembre, y desde entonces se ha convertido en un éxito más en la larga filmografía animada de Disney, recibiendo críticas positivas y recaudando más de 276 millones de dólares en todo el mundo.

“Ralph el Demoledor” es la primera película de Disney en la que trabaja el galardonado animador paraguayo Joaquín Baldwin, ganador de un premio en Cannes, Francia, por su cortometraje “Sebastian's Voodoo” (2009).

Baldwin trabajó en “Ralph” como artista de “layout”, gestionado la “ubicación” de las “cámaras” virtuales y la composición de las tomas, y preparando las primeras versiones de cada toma para que los animadores y demás departamentos involucrados en la producción del filme trabajen en ellas para traer a la vida el filme.

En una entrevista con ABC Color, el paraguayo había calificado como “increíble” su experiencia en Disney, asegurando que es un trabajo muy creativo con el que se sintió muy a gusto debido a la libertad que ofrece y la relevancia que se da a las opiniones de cada uno de los que trabajan en el proyecto.

El próximo proyecto de Baldwin con Disney será “Frozen”, una película con un estilo más clásico del estudio creado por Walt Disney, más similar al éxito de 2010 “Enredados”. La película estará basada en el cuento de Hans Christian Andersen “La Reina de la Nieve”, y se halla actualmente en producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...