“Gretel y Hansel” transforma el cuento de hadas en un sueño inquietante

Muy aterradora no es, pero “Gretel y Hansel” es un impresionante despliegue de atmósfera tétrica y una estética surreal y única.

"Gretel y Hansel".
Sophia Lillis en "Gretel y Hansel".Orion Pictures

Como el cuento de los hermanos Grimm en que se basa, Gretel y Hansel sigue a la adolescente Gretel (Sophia Lillis) y a su hermano menor Hansel (Sam Leakey) luego de haber sido expulsados de su casa, en este caso por su madre, que incapaz de mantenerlos decidió lanzarlos al mundo a su suerte.

Hambrientos y desamparados, los hermanos llegan hasta una inusual casa en el medio de un bosque, donde reside una extraña mujer (Alice Krige) que los invita a quedarse con ella y los alimenta, pero claramente oculta un secreto.

Partiendo de esa base del cuento clásico, la película toma un camino que la asemeja, temática y estéticamente, a una especie de cruce entre la excelente La Bruja de Robert Eggers y la remake de Suspiria de Luca Guadagnino, filmes con los que comparte no solo una paleta de colores muda y opaca que solo adquiere un color desconcertantemente vivo en sus puntos más álguidos, sino también la temática de poder e independencia femeninas y el afán de fuerzas externas de retorcer o limitar esa independencia.

PUBLICIDAD
"Gretel y Hansel".
"Gretel y Hansel" se estrenó la semana pasada en cines de Paraguay.

El director Oz Perkins expande (pero no mucho) el estilo minimalista y surreal que ya mostró en su anterior película Soy la cosa bella que vive en esta casa, llenando la película de cuadros bellos que parecen sacados del portafolio de algun talentoso artista plástico especializado en arte gótico, con el mínimo absoluto de historia y diálogos para darles contexto a esas imágenes.

Por eso, el terror en la película es más pasivo que activo, apostando por una atmósfera general de inquietud transmitida por la tenebrosa fotografía y la anacrónica banda sonora de sonidos sintetizados y angustiantes zumbidos antinaturales.

PUBLICIDAD

Los resultados son mixtos. En sus mejores pasajes, la película evoca una sensación de estar viendo no necesariamente una pesadilla, sino uno de esos sueños ambiguamente inquietantes por detalles extraños como la forma ligeramente artificial de actuar de algunos de sus personajes, en particular Gretel; o por la extraña arquitectura de la cabaña de la mujer del bosque, desde afuera un triángulo casi perfecto cuyos interiores más normales parecen no encajar, o un espacio en particular cuyas dimensiones parecen hechas a la medida de seres no humanos, y transmite una sensación vaga de horror cósmico subterráneo similar a ciertos párrafos de El caso de Charles Dexter Ward de H.P. Lovecraft.

"Gretel y Hansel".
Sophia Lillis como Gretel.

Pero en otros pasajes, la actuación se siente menos intencionalmente artificial y más amateur, y el ritmo glaciar al que el filme se mueve parece menos un intento de exprimir al máximo el potencial de la impresionante fotografía y las atrevidas composiciones visuales y más un esfuerzo por hacer que un cuento que se puede contar en cuatro párrafos pueda llenar ochenta y tantos minutos de película.

Lo más irritante del filme es una totalmente innecesaria narración en “off” que Gretel hace a lo largo de la película, un elemento que a leguas se huele como una orden del estudio para hacer que la película sea un poco menos ambigua, pero acaba sintiéndose como una lamentable falta de confianza en las virtudes de la película.

Más experimental que el tipo de películas de terror que normalmente llegan a cines en esta región, Gretel y Hansel tiene éxito al reimaginar el cuento clásico como un relato de sutil terror, pero con demasiados asteriscos como para darle una recomendación más efusiva. Es decente pero no imperdible.

-----------------------------------------------------------------------------

GRETEL Y HANSEL (Gretel & Hansel)

Dirigida por Oz Perkins

Escrita por Rob Hayes

Producida por Fred Berger y Brian Kavanaugh-Jones

Edición por Josh Ethier y Julia Wong

Dirección de fotografía por Galo Olivares

Banda sonora compuesta por Robin Coudert

Elenco: Sophia Lillis, Sam Leakey, Alice Krige, Jessica De Gouw, Charles Babalola, Beatrix Perkins, Ian Kenny, Abdul Alshareef, Manuel Pombo

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD