“The Vast of Night” es un atrapante misterio a pequeña escala

Con poco más que un guión que relata con gran destreza un misterio intrigante, además de una dirección confiada y un par de excelentes actuaciones protagónicas, esta producción de Amazon es una muy grata sorpresa.

Sierra McCormick en "The Vast of Night".
Sierra McCormick en "The Vast of Night".Amazon Studios

(Disponible en Prime Video)

Como alguien que creció en los ’90 con programas de TV como ¿Le temes a la oscuridad?, sucesor infantil de las clásicas antologías de terror y misterio como La dimensión desconocida o Cuentos de la cripta, siempre es refrescante descubrir filmes nuevos que toman inspiración en ese tipo de historias de pequeña escala y gran imaginación que se sienten como el equivalente cinematográfico de sentarse alrededor de una fogata de campamento a escuchar historias de miedo.

Es un espíritu que habita con fuerza en la hora y media de duración del filme original de Amazon The Vast of Night, un electrizante filme de suspenso y misterio enfáticamente recomendable

La historia trascurre en Cayuga, un pequeño pueblo de Nuevo México, Estados Unidos, en algún momento no específico de la década de 1950. Mientras la gran mayoría de los habitantes de Cayuga se congregan en el estadio de básquetbol de la escuela secundaria local para un esperado partido, la adolescente Fay (Sierra McCormick) se prepara para su turno en la centralita telefónica del pueblo, y su amigo Everett (Jake Horowitz) se dispone a transmitir su programa de radio para las cinco o seis personas que no estén en viendo el partido de baloncesto.

Sin embargo, Fay y Everett captan una misteriosa señal de audio, y acaban en una desesperada carrera por descubrir si se trata de algún secreto militar, alguna señal soviética de invasión o si viene de alguna fuente no humana.

Enmarcando su historia como un episodio de un programa de televisión al estilo de La dimensión desconocida, el director Andrew Patterson se permite pocos lujos y parafernalia más allá de un impresionante plano secuencia que recorre la noche de Cayuga desde la oficina de Fay hasta la estación radial, estableciendo la geografía del pequeño pueblo dormido y vacío, sus habitantes abducidos no por alguna nave extraterrestre sino por el deporte.

Más allá de eso, el filme se apoya exclusivamente en su excelente guión y en la soberbia dirección de Patterson, factores que se unen para que una película que consiste mayormente en escenas de Fay y Everett escuchando testimonios de desconocidos logre tener tanta tensión y sensación de peligro como cualquier persecución o secuencia de acción similar.

Y es que de forma similar a filmes como el inolvidable Señales de M. Night Shyamalan, The Vast of Night comprende que en historias como esta menos suele equivaler a más, y deja que la anticipación y la imaginación del espectador se encargue de amplificar el miedo y la curiosidad que producen los ominosos relatos que un llamador radial o una anciana del pueblo hacen sobre el misterioso ruido que invade los teléfonos y la radio de Cayuga.

Al tope de todo eso, el filme ostenta una puesta en escena magnífica que pone especial énfasis en una aparente fascinación por la tecnología de los '50, retratando con adoración el funcionar del monolito metálico que es la centralita de Fay, el sonido hipnótico de los reproductores de cintas o los lustrosos y voluminosos autos americanos de la época.

Y lo que termina por atar el nudo es el excelente trabajo de los protagonistas.

Sierra McCormick como Fay es una vivaz encarnación del optimismo tecnológico del Estados Unidos de la posguerra, cuando la carrera espacial comenzaba a hacer volar cohetes e imaginaciones, las revistas y diarios prometían un futuro de turismo espacial y nuevos métodos de transporte salidos de la ciencia ficción, e incluso la influencia de la Guerra Fría acababa transformándose en el subconsciente cultural del Oeste en visiones de invasores alienígenas; mientras que Jake Horowitz interpreta a Everett como un carismático disk jockey que intenta dar una imagen más cínica pero que al igual que su amiga tiene una pasión incontrolable por lo desconocido.

The Vast of Night es una de esas sorpresas cinematográficas que salen de la nada y pueden acabar convirtiéndose en favoritos de toda la vida.

------------------------------------------------------------------------

THE VAST OF NIGHT