Homemade, historias desde la casa

¿Qué hacen los directores de cine durante la cuarentena? Esta parece haber sido la pregunta disparadora de este interesante proyecto audiovisual que puede ser visto en la plataforma de streaming Netflix.

Netflix para disfrutar en casa.
Netflix para disfrutar en casa.shutterstock.com

Se trata de una antología italiano-chilena producida por el director chileno Pablo Larrain con la colaboración de diversos realizadores desde distintos puntos del globo. Son 17 versiones del confinamiento en diversos lenguajes cinematográficos; algunas son ficciones, otras documentales e inclusive se puede disfrutar de un musical.

Los contenidos van desde visiones apocalípticas hasta esperanzadoras odas a la familia, el silencio y la introspección.

Dichos cortos no duran más de 8 minutos y dejan interesantes reflexiones en el espectador, quien los absorbe con un fuerte sabor a contemporaneidad y se ve reflejado en alguna que otra situación plasmada.

Entre los directores se reconocen figuras como Nadine Labaki, conocida directora y actriz libanesa, creadora de obras de gran fuerza poética como Caramel (2007), quien en esta ocasión presenta con su esposo músico y realizador -el también libanés Khaled Mouzanar- una joya intimista protagonizada por la hija de ambos, durante el día 57 del aislamiento social, en una toma sin intervenir, filmada en su hogar.

PUBLICIDAD
Actriz y directora libanesa, Nadine Labaki.

Paolo Sorrentino -ganador de un Oscar a la mejor película extranjera por su film de 2013 La gran belleza- presenta una hilarante conversación entre dos figuras en miniatura. Los personajes representados son nada menos que el Papa Francisco e Isabel II de Inglaterra, en una comiquísima historia filmada magistralmente con el celular del director.

Director y guionista de cine italiano, Paolo Sorrentino.

Uno de los cortos más íntimos lo presenta la británica de origen indio Gurinder Chadha, quien permite el ingreso del espectador a su mundo, sus hijos, su marido, su día a día en esta situación atípica para todos, dentro de la cual también se pueden encontrar regalos.

PUBLICIDAD

También en un tono profundamente personal se presenta el chino-canadiense Johnny Ma, a través de una especie de homenaje a su madre quien, en palabras de Ma, no tiene Netflix y probablemente nunca lo verá. La filmación se realizó durante el aislamiento por coronavirus, rodeado de su esposa e hijos en un entorno rural en Jalisco, México.

Por su parte, la estadounidense Ana Lily Amirpour expone un impactante paseo en bicicleta por una desolada Los Ángeles, California. El corto está escrito, dirigido y protagonizado por Amirpour y cuenta con la contundente narración de Cate Blanchet. Una gema a la vista y oídos, es el último de la lista, y plantea cuestiones que no dejarán indiferente a la audiencia.

Este abordaje de la cuarentena en 17 puntos de vista narra las desigualdades, los miedos, lo que se pierde, lo que se gana, la cotidianeidad, un aislamiento muy similar (o muy distinto) al nuestro.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD