“Crímenes de familia”

Cecilia Roth protagoniza un cautivador drama de suspenso sobre las múltiples facetas que la injusticia social puede tomar.

Cecilia Roth protagoniza "Crímenes de familia".
Cecilia Roth protagoniza "Crímenes de familia".Netflix

El filme argentino Crímenes de familia es una sobria crónica de desigualdad social y de género envuelta en un efectivo aunque algo predecible drama familia, aunque quizá lo predecible de su trama es al menos en parte intencional, parte del punto que la película trata de hacer.

El filme del realizador Sebastián Schindel, mezcla de drama jurídico con tragedia familiar, se mueve por dos líneas de tiempo, dos casos judiciales separados por unos cuantos meses de tiempo: el primero encuentra a Daniel (Benjamín Amadeo), el hijo de una familia de clase alta – Alicia (Cecilia Roth) e Ignacio (Miguel Ángel Solá) – arrestado por supuestamente haber abusado sexualmente e intentado matar a su expareja y la madre de su hijo.

El segundo se centra en Gladys (Yanina Ávila), la mucama de Alicia e Ignacio, que vive en el apartamento de la pareja con su hijo pequeño, y que está bajo arresto por un crimen que solo se va revelando gradualmente a medida que avanza la película.

Yanina Ávila como Gladys.

A través de la forma en que yuxtapone los dos casos, la película pinta al sistema de justicia como una entidad capaz de tener dos caras distintas, dependiendo del estatus social o los recursos de las personas involucradas, un tema que nunca carece de relevancia, pero que en estos momentos y en este país se siente particularmente relevante.

Mientras Alicia mueve cielo y tierra, en ámbitos legales y “extralegales” para sacar a su hijo de prisión, Gladys atraviesa el sistema de justicia pública, con defensores públicos sobrecargados de trabajo y jueces y fiscales dispuestos a encajar severas condenas a aquellos con menos medios para defenderse, independientemente del contexto del caso, que es debatido a lo largo de numerosas secuencias de corte que Schindel dirige con mano firme pero sin lujos, dejando que la fuerza de guión y sus actores lleve el filme.

Obviamente, la mayor parte del peso de la película cae sobre los experimentados hombros de Cecilia Roth, que tiene a su cargo un personaje bastante complejo que por momentos escupe casi como por reflejo, sin pensarlo, expresiones de clasismo y racismo, y claramente no tiene cuestionamientos morales a la hora de usar su poder económico para “untar” los engranajes del sistema judicial a su favor, pero que parece tener un aprecio sincero por Gladys y en especial por su hijo pequeño.

Y si bien el trabajo de Roth es impresionante – como habitualmente lo es con ella –, en particular a medida que la película va revelando sus giros y Alicia es sometida a un apaleamiento emocional, la revelación del filme es Yanina Ávila, que debe transmitir las emociones de Gladys desde la fachada emocionalmente reprimida y mentalmente trastornada de su personaje, y lo hace con una efectividad conmovedora.

El hecho de que el gran “giro” sorpresa del filme es fácil de ver venir casi parece intencional, como un subrayado sobre la idea del filme de la ceguera, honesta o no, que lazos personales o privilegios económicos pueden inducir en uno.

Con pocos tropiezos – quizá el más llamativo es el hecho de que hacia el último tercio del filme, un personaje toma una enorme decisión a la que parece llegar de forma demasiado repentina, y que quizá se hubiera beneficiado de al menos una escena extra de desarrollo para que no se sienta tan abrupta – y un impacto emocional bastante potente, Crímenes de familia es una muy buena propuesta de cine latino con conciencia social.

-------------------------------------------------------------------------

CRÍMENES DE FAMILIA

Dirigida por Sebastián Schindel