“Evil Eye”

Aunque se ve embarrada por algunos notables defectos técnicos, este telenovelesco thriller de suspenso sobrenatural es una atrapante exploración sobre los efectos de las relaciones abusivas, a través del filtro de las costumbres indias.

Sarita Choudhury en "Evil Eye".
Sarita Choudhury en "Evil Eye".Amazon Studios

(Disponible en Prime Video)

Al igual que los previos dos lanzamientos de la iniciativa “Welcome to Blumhouse” de Amazon y el productor Jason Blum, que decidieron lanzar una selección de películas de temática de terror a lo largo de octubre, Evil Eye no es lo que típicamente consideraríamos una película de terror tradicional, sino que se acerca más a un drama de suspenso con elementos sobrenaturales que cumple a pesar de defectos notables.

La historia sigue a Usha (Sarita Choudhury), una mujer india cuya hija Pallavi (Sunita Mani) vive en los Estados Unidos. A pesar de que constantemente agobia a su hija insistiéndole que siente cabeza y piense en matrimonio, cuando Pallavi anuncia que conoció a un joven apuesto y adinerado, Usha se convence de que el nuevo novio de su hija es la reencarnación de un hombre que la acosaba y casi la mató a ella décadas atrás.

Los primeros veintitantos minutos del filme son bastante enclenques, en lo que parece producto de decisiones bastante cuestionables tomadas en la sala de edición.

En esos primeros momentos, el filme repetidamente se salta momentos importantes con saltos de tiempo que se sienten inexplicables, y poniendo a sus personajes a hablar de esos momentos importantes perdidos entre escenas en vez de simplemente mostrarlos. Por ejemplo, de la escena en la que Pallavi y su novio Sandeep (Omar Maskati) se conocen, la película salta tres semanas en el futuro a cuando ambos ya parecen estar en una relación estable y Pallavi está perdidamente enamorada, sin siquiera un mísero montaje de su vida de pareja para ayudar a vender la relación.

Eso, sumado a una presentación más bien discreta, que a menudo parece menos digna de una película y más de una telenovela de esas que se pueden ver en alguno de nuestros canales de aire, da una mala primera impresión del filme que afortunadamente resulta ser engañosa.

Omar Maskati como Sandeep y Sunita Mani como Pallavi.

Porque eventualmente esos problemas dejan de existir – o al menos dejan de ser perceptibles – una vez que la película finalmente va revelando su temática, dejándose ver como una incisiva exploración del trauma que pueden dejar las relaciones sentimentales tóxicas o abusivas, aderezadas con los elementos potencialmente sobrenaturales y el filtro idiosincrático indio del filme.

Usha, interpretada por Sarita Choudhury con una intensidad que – en la gran tradición del género y haciendo eco a la forma en que muchas mujeres víctimas de acoso o abuso son tratadas en la vida real – hace que sea fácil que los personajes del filme y hasta el espectador crean que está siendo ilógica, supersticiosa o está perdiendo la razón en su insistencia sobre la noción de que Sandeep es un abusador reencarnado.

El guion juega ingeniosamente con la incertidumbre de la situación y el prejuicio que el público puede aportar, incorporando de forma inteligente elementos del espiritualismo indio como el concepto de la reencarnación, y aunque en ningún momento hace nada particularmente innovador o revolucionario con la historia, se constituye en un ejemplo muy sólido de cine de suspenso arraigado en un elemento de la experiencia humana con el que es muy fácil empatizar, mientras vemos a Usha hundirse en la paranoia y la desesperación de una forma que se siente incómodamente auténtica más allá de la posibilidad de interferencias paranormales.

La dirección de Elan y Rajeev Dassani también parece ir ganando confianza a medida que la película va avanzando, pasando de esos primeros momentos de encuadres sin inspiración a algunos momentos de notable inspiración en el clímax de la película, en que el lenguaje visual acentúa de forma interesante la tensión de los acontecimientos.

Evil Eye no le va a cambiar la vida a nadie, pero como una intrigante exploración de un drama universal desde una perspectiva ajena a la nuestra, bien merece que se le dedique 90 minutos.

----------------------------------------------------------------------

EVIL EYE