“Noticias del gran mundo”

Tom Hanks y la debutante Helena Zengel protagonizan un conmovedor “western” en el que el director Paul Greengrass vuelve a demostrar su talento para el suspenso.

Tom Hanks y Helena Zengel en "Noticias del gran mundo".
Tom Hanks y Helena Zengel en "Noticias del gran mundo".Universal Pictures

Cargando...

(Disponible en Netflix)

Luego de un par de tropiezos seguidos en su filmografía - la completamente desechable Jason Bourne y el estéril drama 22 de Julio, sobre los atentados ultraderechistas de 2011 en Noruega – el cineasta Paul Greengrass se redime con una nueva gran colaboración con Tom Hanks luego de la excelente Capitán Philips.

El “western” Noticias del gran mundo trascurre en 1870, poco después del final de la Guerra Civil estadounidense y sigue a Kyle Jefferson Kidd (Hanks), un excapitán del derrotado ejército confederado que se dedica a recorrer pueblos del Oeste leyendo las noticias de distintos periódicos para el público, cobrando entrada.

En uno de sus viajes, al llegar al sitio de una masacre Kidd se topa con una niña blanca pero vestida con indumentaria de nativos americanos, y descubre que se llama Johanna (Helena Zengel), es de origen alemán y fue secuestrada a muy temprana edad por nativos de la tribu Kiowa, que la criaron como suya. Ante esto, Kidd decide llevar a Johanna a los familiares que le quedan.

Algo que Greengrass ha sabido mantener incluso en sus dos mediocres filmes recientes es su impecable capacidad de sostener y aumentar el suspenso en una secuencia, y aunque en Noticias lógicamente esa tensión no es sostenida durante todo el filme como en Capitán Phillips, el director se anota un par de secuencias infartantes entre las que destaca un magistral tiroteo en el que Johanna y un muy mal armado Kidd deben enfrentar a enemigos que los superan en número y munición.

Pero la película no es de acción o suspenso, sino un drama humano bastante cautivador gracias principalmente al trabajo de Hanks, que a estas alturas es prácticamente un sello garantizado de calidad en cualquier película que lo incluya en su elenco – con alguna que otra excepción - y la revelación que es Helena Zengel, que se las arregla con un rol muy desafiante en la que debe valerse más que nada de lenguaje corporal y miradas para comunicarse con Kidd y con el espectador.

El filme también se las arregla para tocar temas muy sociopolíticamente cargados de una forma que se siente orgánica y elegante, poniendo un reflector sobre la forma en que ciertos dramas sociales persisten a través de las décadas.

Apropiadamente, la película trascuurre en los años posteriores a la Guerra Civil estadounidense, un conflicto que giraba en torno a la institución racista de la esclavitud, y que literalmente dividió a gran parte de la sociedad estadounidense, un paralelismo con la situación social actual en Estados Unidos que el filme hace explícito en una secuencia en la que Kidd y Johanna acaban en un pueblo manejado por matones xenófobos que lograron esclavizar a gran parte de la población.

No va a pasar a los anales como lo mejor de la filmografía de Paul Greengrass – o de Tom Hanks –, pero Noticias del gran mundo es emocionante, conmovedora y reflexiva.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS DEL GRAN MUNDO (News of the World)

Dirigida por Paul Greengrass

Escrita por Paul Greengrass y Luke Davies (basada en una novela de Paulette Jiles)

Producida por Gary Goetzman, Gregory Goodman y Gail Mutrux

Edición por William Goldenberg

Dirección de fotografía por Dariusz Wolski

Banda sonora compuesta por James Newton Howard

Elenco: Tom Hanks, Helena Zengel, Michael Covino, Fred Hechinger, Neil Sandilands, Thomas Francis Murphy, Mare Winningham, Elizabeth Marvel, Chukwudi Iwuji

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...