“La calle del terror Parte 3: 1666”

La trilogía “La calle del terror” culmina con un filme que es en iguales medidas estremecedor, trágico, conmovedor y entretenido.

Kiana Madeira en "La calle del terror Parte 3: 1666".
Kiana Madeira en "La calle del terror Parte 3: 1666".Netflix

La grata sorpresa de mitad de año que es la serie de películas La calle del terror que Netflix estrenó de forma semanal este mes de julio llegó a su conclusión con una tercera parte que termina de cerrar de forma satisfactoria el círculo de maldiciones y rencores sobrenaturales que estaba en el centro de los sangrientos acontecimientos de las otras dos películas, entregando una historia sobre el terror del fanatismo religioso, la homofobia y la desigualdad social, sin dejar de lado el entretenimiento.

En las dos películas anteriores los protagonistas iban descubriendo detalles sobre la “maldición de Sarah Fier”, una mujer ejecutada por brujería en el siglo XVII en lo que luego se convertiría en el pueblo de Shadyside, lo que según la creencia popular en la zona desató una maldición que convertía a Shadyside en terreno fértil para asesinos que luego de su muerte regresaban como imparables máquinas de matar.

Desesperada por salvar la vida de su novia poseída, Deena (Kiana Madeira) descubre la verdad detrás de la historia de Sarah Fier y de las verdaderas fuerzas del mal que echan raíces bajo las calles y bosques de Shadyside.

A diferencia de 1978, que era básicamente un “flashback” de una hora y media de duración con un prólogo y un epílogo en 1994, esta Parte 3 tiene dos mitades: la primera en 1666 explorando la historia de Sarah Fier, y la segunda (que el filme jocosamente llama “1994 - Parte 2”) concluyendo el enfrentamiento de Deena, Sam, Josh y Ziggy contra los asesinos sobrenaturales.

Y luego de la decente pero floja 1978, este capítulo final es mucho más sólido y con mayor impacto emocional y visceral.

Prestando abiertamente influencias visuales – y en menor medida elementos temáticos - de la excelente La bruja de Robert Eggers, la directora Leigh Janiak envuelve con un manto de cielos grises, colores apagados y noches de oscuridad impenetrable la historia de una joven Sarah Fier, una cautivante historia de un amor no tolerado y la mezcla mortal de rencores personales con fervor religioso descontrolado, que por lo general es más trágica y reflexiva en su terror, pero que igual se asegura de incluir algunos momentos de horror chocante.

El arranque vuelve a ser algo lento, pero a diferencia de 1978 esta película sí cuenta con personajes mucho más entrañables y memorables – algo a lo que contribuye el hecho de que la historia en 1666 es interpretada por los mismos actores que la porción en 1994 – y aunque el giro que cierra la historia del pasado y termina por dar forma a la “maldición de Sarah Fier” no es muy difícil de adivinar, le da una dimensión mucho más profunda a toda la trilogía, cambiándola de un relato genérico de terror sobre un mal demoniaco a una historia mucho más insidiosamente inquietante sobre el abuso y la depredación inherentes en la desigualdad social.

Y la conclusión en 1994 es una catársis de revancha contra el poder, concluyendo en una batalla de ingenio y trampas a lo Mi pobre angelito bajo luces fosforescentes que de nuevo permite al elenco de jóvenes talentos que eran lo mejor de la primera película – entre los que destaca Kiana Madeira como Sarah Fier y Deena - brillar de nuevo.

No es ni de lejos perfecta, ni pasará a la historia como un clásico indiscutido del género, pero 1666 y el resto de la trilogía La calle del terror son historias llenas no solo de entretenimiento, suspenso y muertes memorables, sino también de diversidad racial y sexual, y una interesante reflexión social en su núcleo que la convierten en una historia de terror eminentemente moderna a pesar de vestirse con la estética de décadas o siglos pasados.

Resulta fácil imaginar a esta trilogía convirtiéndose en un éxito de culto del terror juvenil.

------------------------------------------------------------------------------

LA CALLE DEL TERROR PARTE 3: 1666 (Fear Street Part 3: 1666)