“Emergencia en el aire”: un vuelo demasiado largo con poco combustible

Visualmente impresionante y sobresaliente en sus actuaciones, esta superproducción surcoreana sobre una crisis en un avión cae a tierra lastrada por un guion que alarga lo que debería haber sido un thriller compacto y efectivo de 90 minutos a unas agotadoras dos horas y media sin justificarlo.

Emergencia en el aire película
"Emergencia en el aire" está en cartelera en cines de Paraguay.Showbox

Un thriller de suspenso a bordo de un avión con un presupuesto claramente abultado y algunos de los mejore actores que Corea del Sur tiene para ofrecer debería ser una receta para un éxito casi garantizado, pero trágicamente el filme Emergencia en el aire logra tomar esa premisa ganadora y estrellarla en tierra.

Lea más: Horarios de “Emergencia en el aire” en cines de Paraguay

El detective Gu In-ho (Song Kang-ho), cuya esposa (Woo Mi-hwa) se dispone a viajar en avión de Saúl a Hawái es alertado sobre un vídeo en internet en que un joven amenaza con llevar a cabo un ataque terrorista en un avión (Im Si-wan), y se da cuenta de que el sospechoso abordó el vuelo de su esposa. Pronto el terrorista libera un letal virus en el avión, y mientras la situación se vuelve cada vez más desesperada en el aire, las autoridades se movilizan en tierra para hallar una forma de resolver la crisis.

Lo que tenemos aquí es una película que comienza interesante y termina con una secuencia de acción y suspenso genuinamente espectacular y emocionante, pero que obliga al espectador a cruzar un océano de aburrimiento para llegar a ese final.

Emergencia en el aire comienza de forma prometedora con una tensa anticipación mientras los detectives van descubriendo el plan del joven terrorista al mismo tiempo que el avión comienza a despegar, y la forma gradual y controlada en la que el director Han Jae-rim va aumentando la tensión mientras el atacante pone en marcha su plan hasta que finalmente la crisis explota.

Y la última veintena de minutos es una atrapante secuencia en la que la película hace valer el claramente amplio presupuesto con que contó, un final típico de una película sobre una crisis en un avión pero excelentemente armada y presentada.

Pero dentro de todo eso suma más o menos 50 minutos de calidad en una película que dura más de 140, y ese trecho del medio es agónicamente tedioso, imperdonablemente repetitivo y desesperantemente derivativo, dividiendo la atención en demasiados frentes, desde el pasado trágico del expiloto Park Jae-hyuk (Lee Byung-hun), quien se encuentra como pasajero en el avión con su hija, y su conflicto personal con el co-piloto de la nave; los esfuerzos del detective por encontrar una cura para el virus, lo que a su vez lleva a un conflicto con una empresa farmacéutica; la tensión entre los pasajeros a medida que la infección se propaga, entre muchos otros elementos potencialmente interesantes por sí solos pero que juntos llenan a rebosar el generoso tiempo de duración del filme.

Un ejemplo concreto de lo innecesariamente inflada que está la película llega cuando tres momentos de crisis distintos acaban siendo casi exactamente lo mismo: prolongadas secuencias en las que al avión infectado se le niega permiso de aterrizar en tres lugares distintos. En aislamiento cada una de las escenas está bien – en especial el intento de aterrizaje en Japón - pero juntas dan la impresión de un filme falto de ideas que repite el mismo truco una y otra vez.

El efecto final es que la película da la impresión de ser un primer borrador que tiene todos los elementos clave para engendrar un buen filme, pero que jamás pasó por el vital proceso de edición para purgar del guion todos los elementos innecesarios y redundantes.

Todo eso acaba echando por tierra no solo el impacto de los momentos de genuina calidad que abren y cierran la película sino también las ideas interesantes con las que la película juega entre líneas.

La película, probablemente escrita antes de 2020 pero filmada durante la pandemia, no hace ninguna referencia a la covid-19 – de hecho, nunca especifica un año para los eventos del filme – ni se ve una sola mascarilla en toda la película hasta que los pasajeros del avión comienzan a atarse ropa o cualquier pedazo de tela sobre la nariz y la boca; pero resulta difícil no asociar algunos de los elementos de la historia con el miedo y la falta de solidaridad a nivel personal o internacional que se vio en los momentos más críticos de los últimos años.

Al final, Emergencia en el aire es un thriller con ideas y momentos interesantes atrapadas y asfixiadas bajo el peso de su excesiva duración y su falta de rigurosidad a la hora de hacer cortes y resumir su historia.

--------------------------------------------------------------------------------------

EMERGENCIA EN EL AIRE

Título original: 비상선언

Dirigida por Han Jae-rim

Escrita por Han Jae-rim

Producida por Han Jae-rim, Baek Chang-joo y Eum Zoo-young

Edición por Han Jae-rim, Kim Woo-hyun y Lee Kang-il

Dirección de fotografía por Lee Mo-gae y Park Jong-chul

Banda sonora compuesta por Lee Byung-woo

Elenco: Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jeon Do-yeon, Kim Nam-gil, Im Si-wan, Kim So-jin, Park Hae-joon, Ahn Jeong Ho, Lee Yul-eum, Moon Sook, Jeon Su-ji

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.