“La huérfana: El origen” le da un giro fresco a la película original

Aunque la dirección deja mucho que desear en comparación con la primera película, esta precuela del filme de 2009 “La huérfana” equilibra las cosas con un guion casi igual de audaz y satisfactoriamente retorcido.

La huérfana el origen película Isabelle Fuhrman
Isabelle Fuhrman en "La huérfana: El origen", en cartelera en cines de Paraguay.Paramount Pictures

La premisa de la película de suspenso de 2009 La huérfana, la historia de (spoilers para una película de hace 13 años) una mujer de más de 30 años con un desorden hormonal que le da la apariencia de una niña pre-adolescente y tendencias asesinas que atormenta a la familia que la adopta, es ingeniosa pero no parece terreno especialmente fértil para cosechar más de una película. Sin embargo, la precuela que ahora llega a cines de Paraguay se las arregla para hallar un ángulo interesante desde el cual contar otra historia de la despiadada Leena Klammer.

Lea más: Horarios de “La huérfana: El origen” en cines de Paraguay

Esta precuela, que trascurre un par de años de los eventos del filme original, muestra cómo Leena (Isabelle Fuhrman) escapó de un instituto psiquiátrico en Estonia y, aprovechando su parecido físico con Esther, una niña estadounidense desaparecida, logra hacerse pasar por esa niña y es acogida por su familia, pero sus planes acaban complicándose de forma inesperada.

La primera mitad de la película es no da una muy buena impresión, ya que se siente como una fotocopia de la película original, siguiendo casi la misma progresión en su historia luego de la introducción en Estonia – la tensión entre “Esther” y su hermano, la forma en que la madre comienza a sospechar mientras el padre permanece inconsciente de cualquier rareza – y hasta escenas directamente copiadas como una escena de sexo entre los padres que es interrumpida por una inesperada aparición de Esther/Leena.

Esa primera mitad es más de lo mismo, con la excepción de que la dirección de William Brent Bell no le llega ni a los talones al trabajo que hizo Jaume Collet-Serra en el filme original, careciendo de la elegancia visual y la imaginación con la que aquella película contaba su historia.

Sin embargo, en su segunda mitad la película da un giro bruscos de volante y, aunque en su presentación visual la cosa nunca mejora – al contrario –, la historia se vuelve muchísimo más interesante, y en particular las escenas entre Fuhrman y Julia Stiles, quien interpreta a la madre de Esther, se vuelven fascinantes por la forma en que la dinámica de ambos personajes cambia radicalmente.

Aunque el trabajo de maquillaje, perspectiva forzada y dobles corporales que la película emplea para hacer creer que Isabelle Fuhrman – quien filmó la primera película cuando tenía una edad similar a la que su personaje aparentaba, pero realizó esta precuela a los 23 años - puede pasar por una niña de 10 años nunca termina de ser totalmente convincente, en lo dramático la actriz vuelve a hacer un trabajo digno del aplauso, transmitiendo amenaza asesina de forma tan creíble como lo hizo hace 13 años.

En su segunda mitad, el guion de El origen se revela como un digno sucesor al de la retorcidamente entretenida película anterior, y en manos de un mejor director el filme habría sido algo especial.

-----------------------------------------------------------------------------

LA HUÉRFANA: EL ORIGEN