“M3gan”: no muy aterradora, pero muy divertida

Aunque no tiene mucho de terror en su historia de un robot asesino con forma de niña, “M3gan” es entretenimiento de calidad con una villana más que memorable.

M3gan película
"M3gan" está en cines de Paraguay.Universal Pictures

Luego de su excelente colaboración previa en Maligno, una de las películas de terror más entretenidas de los últimos años, la guionista Akela Cooper vuelve a hacer equipo con James Wan – aunque este se limita a producir esta vez, en vez de dirigir – en una divertida historia de horror tecnológico que es probablemente la mejor versión moderna de Chucky que podríamos pedir.

Lea más: Horarios de “M3gan” en cines de Paraguay

La historia de M3gan sigue a Gemma (Allison Williams), una ingeniera que desarrolla juguetes robóticos y tiene en mente un proyecto revolucionario: M3gan, un robot con forma de niña y una avanzada inteligencia artificial que ayude a los padres en la crianza de sus hijos. Cuando acoge a su sobrina Cady (Violet McGraw) luego de la muerte de sus padres en un accidente, Gemma decide poner a prueba su creación, activando a M3gan y dándole la orden de proteger a Cady, pero M3gan acaba tomando esa orden de formas inesperadamente extremas.

El guion de Cooper – cuya correcta dirección es obra de Gerard Johnstone – evidencia, al igual que su trabajo en Maligno, una conciencia muy clara de la ridiculez de la premisa, y al mismo tiempo un compromiso absoluto con tomárselo con sinceridad de todos modos. Hubiera sido extremadamente fácil que la propia película tome una postura de ironía constante y se deshaga en una sarta interminable de guiños y chistes a expensas de sí misma, como está tan de moda.

En cambio, Cooper utiliza el humor deliberado como subrayado y acentuación para los momentos de tensión que se sienten genuinos y amenazantes; y una exploración sincera del tema de la crianza en épocas de integración tecnológica en cada aspecto de la vida humana.

No es que la película diga nada revolucionario sobre cuestiones como la tendencia a dejar que YouTube críe a los niños o la codicia sin reparos de las corporaciones tecnológicas. Pero las ideas gastadas pueden volver a exponerse de formas frescas siempre que el exponente tenga algo de creatividad y no se considere por encima de su historia o su público.

Gran parte del éxito de la película cae en el hecho de que M3gan, como el Chucky de la saga Child’s Play que claramente es la principal inspiración del filme – o como Gabriel de Maligno –, es una villana con muchísima personalidad dentro de su clara artificialidad, y es evidente que los realizadores se esforzaron muchísimo en darle credibilidad, desde la voz robótica que casi se siente real, cortesía de un buen trabajo de doblaje de parte de la actriz Jenna Davis, hasta el excelente trabajo de efectos especiales, animación y captura de movimiento que, de nuevo, le da a M3gan una aproximación muy cercana de realismo que es lo suficientemente imperfecta para hacer que sus movimientos sean de lo más inquietantes.

Siguiendo con la comparación con Chucky, mientras el muñeco diabólico es un villano irredimiblemente maligno y muy entretenido en su maldad, M3gan resulta un poco más interesante en la forma en que sus tendencias homicidas surgen de buenas intenciones mezcladas con una aparente ignorancia del trabajo de Isaac Asimov y gradualmente la robot se va transformando en algo más cercano a un villano tradicional.

La violencia nunca llega a los niveles de Chucky o Maligno. La cosa se mantiene relativamente apta para todo público no demasiado joven, sin nada demasiado gráfico o sangriento más allá de una escena genuinamente dolorosa en la que M3gan hace algo que se ve extremadamente doloroso a unas orejas, pero en este caso la implicación de violencia tiene un impacto similar a la violencia explícita.

M3gan no es especialmente aterradora, pero sí logra ser más que suficientemente entretenida para justificar algunos boletos de cine.

------------------------------------------------------------------------

M3GAN