“Furies”: buena acción femenina desde Vietnam

Una precuela del entretenido filme de acción de 2019 “Furie” que aumenta el estilo y la calidad de la acción de su predecesora.

Furies película
Dong Anh Quynh "Furies", estrenada recientemente en Netflix.Netflix

La actriz vietnamita Veronica Ngo hace un impresionante debut como directora en una sucesora espiritual de su muy buen thriller de acción de 2019 Furie. Se trata de una odisea de venganza de un grupo de chicas contra depredadores de mujeres en el submundo criminal, presentada como colorido e intenso mosaico de actuaciones carismáticas y escenas de acción de excelente factura.

Viviendo en las calles de Ho Chi Minh luego de la muerte de su madre, Bi (Dong Anh Quynh) es hallada y reclutada por Jaqueline (Veronica Ngo), quien la lleva a vivir con otras dos protegidas suyas y entrena a las tres jóvenes para cazar a los líderes de una organización criminal que trafica mujeres.

Como una especie de sucesora espiritual del cine de acción con mujeres protagonistas que tuvo su momento de brillo hacia finales de los ‘80 y principios de los ‘90 - con actrices como Michelle Yeoh o Cynthia Rothrock como figuras destacadas – y una respuesta femenina a los filmes de venganza por abusos que también fueron muy populares décadas atrás, Furies es una muy buena ejecución de una idea relativamente sencilla.

Aunque el guion de Ngo y sus colaboradores no carece de algún que otro giro o sorpresa interesante, el filme entiende muy bien que sus virtudes yacen en la gran química entre sus protagonistas Bi, Trahn (Toc Tien) y Hong (Rima Thahn Vy), que es excelente y da un peso considerable a la acción y sus consecuencias; y en la calidad de esas secuencias de acción.

Para deleite de cualquiera que goce del buen cine de acción asiático, Furies cumple a cabalidad con ese último requerimiento.

Al principio la acción es muy correcta, pero nada excepcional, secuencias de pelea con buena coreografía y más que suficiente claridad que aprovechan bien los trasfondos de callejones tétricos bañados en colores primarios de neón; el filme aprovecha muy bien su ambientación en los pasillos, callejones y angostas calles abarrotadas de los barrios “bajos” de la ciudad.

Pero eventualmente Ngo va subiendo los decibeles y dejando de lado la mesura, y se lanza a presentar momentos como una persecución y pelea en motocicleta que parece una versión de menos presupuesto, pero no menos calidad de las escenas similares en La villana de Jung Byung-gil y John Wick 3; la obvia artificialidad del efecto de pantalla verde en la persecución solo añade encanto en vez de restar credibilidad.

Y la pelea final, de la que obviamente no se puede hablar en detalle sin incurrir en spoilers, tiene un trabajo de cámara sencillamente espectacular, que convierte lo que en otra película sería una pelea más en algo que se siente titánico.

Entretenida, visualmente espectacular y llena de carisma y energía, Furies es una opción imperdible para cualquier fan del cine de acción que se tenga aprecio.

--------------------------------------------------------------------------------

FURIES