“Peter Pan y Wendy”: para variar, una buena “remake” de Disney

El director David Lowery vuelve a rehacer un clásico de Disney, afortunadamente asegurándose de nuevo de tener un propósito más allá de la simple regurgitación para explotar nostalgia por dinero.

Peter Pan y Wendy película Alexander Molony Ever Anderson
Peter Pan y Wendy película Alexander Molony Ever AndersonDisney

Cargando...

(Disponible en Disney+)

Como ya hiciera años atrás con Mi amigo el dragón, el director David Lowery logra superar la bajísima, efectivamente subterránea vara de calidad de las “remakes” de clásicos animados de Disney, simplemente gracias a que demuestra un poco de ambición artística más allá de simplemente regurgitar éxitos del pasado en versiones más largas y sin una décima parte del encanto y la magia de los filmes originales.

Al igual que la película de Disney de 1953 que adaptaba el clásico literario Peter Pan de J.M. Barrie, la historia de la película comienza en la casa de Wendy Darling (Ever Anderson) y sus hermanos en el Londres de principios del siglo XX, donde llegan de visita Peter Pan (Alexander Molony) y el hada Campanita (Yara Shahidi), quienes los invitan al País del Nunca Jamás, donde no necesitan crecer, pero inmediatamente son atacados por el despiadado capitán Garfio (Jude Law) y su tripulación de piratas.

Lowery toma como base la interpretación animada del ‘53 de la obra de Barrie y cava un poco más profundo, dándole más dimensionalidad principalmente a la relación entre Peter y Garfio, que en la película original era una simple rivalidad sin justificación, mayormente una excusa para tener comedia y un poco de acción, pero aquí resulta ser una pequeña tragedia de puntos de vista en conflicto.

Al mismo tiempo, el guion de Lowery y Toby Halbrooks se deshace de algunos de los elementos más racialmente problemáticos de la película original, en particular todo lo que tiene que ver con los nativos. No hay visita al campamento nativo ni canción sobre el “hombre rojo”, y la nueva versión de Tigrilla (Alyssa Wapanatâhk) comienza la película como una especie de vice líder de los Niños Perdidos de Peter.

En general los cambios que la película hace en comparación con su versión original son acertados y elegantes, en especial la mayor complejidad otorgada a Garfio que permite a Jude Law dar una interpretación que no deja de ser cómica pero que también tiene un sutil aire de tristeza. El elenco infantil hace un trabajo decente, pero sí se siente que Wendy acaba convirtiéndose en un personaje demasiado irrelevante, relegada al costado de la acción y sin mucho desarrollo a pesar de tener su nombre en el título de la película.

En lo visual, la película es adecuada sin destacarse demasiado. El filme acata el incomprensible impulso de casi todas las “remakes” de Disney de apuntar a un “realismo” visual que toma la forma de colores mudos e imágenes inexpresivas - véase el crimen contra el arte que es la “remake” de El rey león de 2019 para ver el ejemplo más desafortunado de esa tendencia - , en tremendo contraste con las coloridas películas animadas en que se basan, pero en este caso el gran director de fotografía Bojan Bazellic logra defenderse incluso con esa paleta limitada de colores, con bellas composiciones e interesantes movimientos de cámara.

La vara estará muy baja en lo que refiere a estas “remakes” animadas, y Peter Pan y Wendy no hace nada demasiado especial, pero al menos esta es una película que logra justificar su propia existencia como un sincero intento de hacer arte dándole nueva forma a una historia clásica en vez de simplemente regurgitar cosas que la gente conoce en un cínico intento de aspirar dinero de billeteras.

Calificación: 3/5

-------------------------------------------------------------------------------

PETER PAN Y WENDY

Título original: Peter Pan & Wendy

Dirigida por David Lowery

Escrita por David Lowery y Toby Halbrooks (basada en una novela de J.M. Barrie)

Producida por Jim Whitaker

Edición por Lisa Zeno Churgin

Dirección de fotografía por Bojan Bazelli

Banda sonora compuesta por Daniel Hart

Elenco: Alexander Molony, Ever Anderson, Jude Law, Yara Shahidi, Jim Gaffigan, Alyssa Wapanatâhk, Joshua Pickering, Jacobi Jupe, Molly Parker, Alan Tudyk, Florence Bensberg

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...