“Krampus”: espíritu navideño

La nueva película de Michael Dougherty mezcla terror y comedia de alta creatividad en una película que debería ser más que bienvenida en cualquier maratón de películas navideñas de ahora en adelante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RNVU7S6BX5FKNNALFFOBEEPVDE.jpg

Cargando...

Michael Dougherty no se anda con sutilezas en la introducción de su segunda película, Krampus. Mientras Andy Williams le canta a la Navidad (“la época más maravillosa del año”), compradores desenfrenados arrasan con un centro comercial en un frenesí de violencia, compitiendo por los productos en cámara lenta, con una furia más propia de los guerreros espartanos de 300.

En Krampus, los protagonistas son una típica familia suburbana estadounidense que recibe a sus escandalosos familiares para pasar juntos la semana de Navidad, muy a pesar suyo. En el centro de todo esto está Max (Emjay Anthony), quien se encuentra en esa etapa de la vida de un niño en la que las realidades de la Navidad – particularmente sobre la existencia de cierto personaje vestido de rojo y sus renos voladores – comienzan a entrar en conflicto con la ilusión que ha mantenido durante su corta vida.

Tras una incidentada cena en la que es constantemente molestado por sus primas por creer en Papá Noel, Max rompe la carta que escribió a San Nicolás, e inmediatamente ominosas nubes de tormenta se ciernen sobre la zona, y la energía eléctrica desaparece. Lo que al principio parece una tormenta de nieve inesperadamente severa pronto se revela como algo más siniestro; algo maligno ha llegado a la zona, y comienza a acechar a la disfuncional familia.

Como una digna sucesora de su previa película, la excelente antología de terror sobre Halloween Trick 'R Treat, en Krampus Dougherty se presenta como un vengador de la inocencia perdida, haciendo llover infortunio sobre sus personajes por el pecado de no vivir el espíritu de una festividad y en el proceso marchitar la ilusión y la inocencia de uno o varios niños respecto a esa ocasión.

Y también como en Trick 'R Treat, los horrores que descienden sobre los protagonistas vienen en una interesante variedad y con mucha creatividad. Dougherty trabaja menos con el terror clásico de filmes de horror sobrenatural como La Noche del Demonio o Actividad Paranormal, en los que el objetivo es crear una reacción física de susto y sorpresa, y más en el estilo de gente como Sam Raimi con su saga Evil Dead, puntuando sus momentos de tensión con acción en cierta medida caricaturesca, como si fuera un filme de horror concebido para Los Tres Chiflados.

No voy a ponerme a revelar exactamente qué horrores el filme tiene guardados – ya que los avances y demás materiales promocionales han sido sorprendentemente vagos en ese tipo de cosa, para variar, dejando las mejores escenas del filme fuera de los tráilers –, pero diré que cualquiera que haya visto el tipo de terror que hay en Evil Dead 2 y lo haya disfrutado, se sentirá más que a gusto con esta película. Sin embargo, a pesar de esa comparación, Krampus no es particularmente sangrienta; tiene algunas critaturas y escenas que probablemente darían pesadillas a niños pequeños, pero la sangre que corre en pantalla es mínima, sin que esto se sienta como algo que le falta al filme. Resulta evidente que el “gore” no estaba en los planes de Dougherty.

La criatura titular tiene un gran diseño, que aunque no es inmediatamente icónico es bastante memorable, y Dougherty tiene el buen tino de mantenerlo en la sombra y el misterio durante la mayor parte del filme. El uso de efectos especiales tradicionales para la mayor parte del filme también es destacable, para el gran crédito del director.

El director armó un elenco de muy buenos actores, aunque los personajes son quizá el punto flaco del filme. Claramente la idea era hacerlos bastante caricaturescos y simples para reforzar el mensaje del filme, pero “caricaturesco” y “simple” no tiene por qué ser lo mismo que poco memorables, y más allá de Max y ocasionalmente algunos de los otros miembros de la familia como el padre Tom (Adam Scott), la abuela Omi (Krista Stadler) y el tío Howard (David Koechner), el resto de los personajes se pierden entre todo lo que pasa. Toni Collette es criminalmente desaprovechada. Por lo menos Conchata Ferrell tiene un papel divertido como la tía amargada que resulta ser mucho más que solo eso.

Aún con esos defectos, Krampus es una propuesta de terror ligero bastante disfrutable, que debería hacerse un hueco fijo en las grillas de programación de los canales de televisión para Navidad en los años próximos, y quizá darle un descanso a El Regalo Prometido.

-----------------------------------------------------------------------------

KRAMPUS

Dirigida por Michael Dougherty

Escrita por Michael Dougherty, Todd Casey y Zach Shields

Producida por Michael Dougherty, Thomas Tull, Alex García y Jon Jashni

Edición por John Axelrad

Dirección de fotografía por Jules O'Loughlin

Banda sonora compuesta por Douglas Pipes

Elenco: Adam Scott, Emjay Anthony, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman, Conchata Ferrell, Stefania LaVie Owens, Krista Stadler, Lolo Owen, Queenie Samuel y Maverick Flack

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...