“Sinsajo”: guerra de propaganda

En el preámbulo de su conclusión, la saga “Los Juegos del Hambre” quita el pie del acelerador y reemplaza la acción por la anticipación y una guerra como no se suele ver en el cine.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACIMMNGBAZEAXG46GS2A6SCP4Y.jpg

Cargando...

Si usted estuvo siguiendo de cerca la “previa” al estreno de esta nueva entrega de la popular saga Los Juegos del Hambre, consumiendo tráilers e imagenes promocionales, y si es de las personas que no leyó los libros de Suzanne Collins previamente, probablemente la imagen que tiene de Sinsajo, Parte 1 es la de un intenso filme bélico lleno de impresionantes escenas de acción en las que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), en su impresionante nuevo traje de guerra, lidera la carga de la rebelión contra las fuerzas de la Capital.

Al menos parte de esa impresión es correcta. Los Juegos del Hambre: Sinsajo, Parte 1 es efectivamente un muy intenso filme de guerra, pero en el cual dicha guerra se muestra -en la mayor parte del tiempo- de una forma distinta a la que muchos esperarían en una superproducción que vende la imagen de su protagonista rodeada de fuego y en armadura de combate.

El filme es mayormente sobre la propaganda como arma de guerra, y en ese sentido es genuinamente interesante, si tan solo por el hecho de que la guerra desde ese punto de vista no es algo habitualmente plasmado en el cine hollywoodense. Claro, no dejan de haber escenas de acción bien logradas para hacer subir la adrenalina, pero estas son pocas y bastante dispersas a lo largo de las más de dos horas de duración del filme.

El filme abre con una Katniss quebrada en espíritu luego de la victoria pírrica de los pasados Juegos del Hambre, en los que las fuerzas revolucionarias del Distrito 13 finalmente se mostraron, rescatándola de las garras del Capitolio pero dejando atrás a varios aliados, entre ellos Peeta Mellark (Josh Hutcherson).

Los disturbios que se vislumbraban de reojo en la entrega anterior, En Llamas, han escalado a una revolución abierta que tiene a la figura de Katniss, el “Sinsajo”, como insignia, y el liderazgo del Distrito 13, con la presidenta Alma Coin (Julianne Moore) a la cabeza, busca convertirla en el rostro de la rebelión con el fin de unir a los Distritos y finalmente derrotar a las fuerzas del presidente Snow (Donald Sutherland).

Aunque probablemente se antojará lenta para los más impacientes, la decisión de los realizadores de bajar revoluciones antes del gran final no es desacertada. Es cierto que la película como un todo no pasa de ser dos horas de preámbulo para lo que sin duda será un final cargado de acción dentro de un año, pero el duelo propagandístico entre el Capitolio y los rebeldes es emocionante a su modo, subrayado por el conflicto interno de Katniss y su lucha por conciliar la necesidad de ser un estandarte de rebelión y su fragilidad mental acentuada por la incertidumbre del destino de Peeta, a quien el Capitolio muestra en televisión implorando a los rebeldes que dejen las armas. De nuevo el filme pone mucho peso sobre los hombros de Jennifer Lawrence, quien de nuevo hace un trabajo impecable.

La guerra que nos muestra el filme no es tanto sobre posiciones capturadas y bajas enemigas como sobre la conquista de mentes y corazones, sobre sofocar la chispa de la revolución o de avivar las llamas. “El fuego se está extendiendo”, grita Lawrence en una de sus escenas cumbre en el filme, no ante sus enemigos sino ante las cámaras del equipo que la filma para crear vídeos de propaganda. En sus mejores momentos el filme se siente como un tenso duelo de ajedrez, no una fotocopia futurista de La Caída del Halcón Negro.

Como dije, la acción no está del todo ausente, ya que más allá del único momento de guerra protagonizado por Katniss el filme salta en un par de ocasiones a momentos clave de la revolución, y el clímax del filme es una secuencia de infiltración llena de suspenso que recuerda bastante al inolvidable asalto a la mansión de Osama Bin Laden en La Noche más Oscura.

Quizá el principal defecto del filme es uno que ha plagado a la saga desde sus inicios, y es la decisión de seguir dedicando tiempo a sub-tramas sin demasiado de interés como el aburrido triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale (Liam Hemsworth), ya que hasta ahora la presencia de ese tercer personaje no ha aportado demasiado. Dado que el director Francis Lawrence y su equipo han demostrado ser bastante acertados al decidir en qué mantenerse fieles a las novelas y en qué tomarse algunas libertades, es algo decepcionante que no decidan apartarse un poco de lo escrito por Collins en lo que a Gale respecta y darle al personaje algo qué hacer además de pasear detrás de Katniss y hacer el ocasional comentario pasivo-agresivo sobre su relación.

Más allá de eso no hallé mucho qué reprochar al filme. Es otro filme competentemente armado, con acción sólida cuando la hay, que hace sabio uso de su grandioso elenco -aunque se echaba en falta un poco más de tiempo de pantalla para Sutherland, Elizabeth Banks y Stanley Tucci- y que enfoca de forma inteligente la guerra y la forma en que se pelea fuera del campo de batalla.

El filme requiere algo de paciencia y prácticamente está cerrado a quienes no vienen siguiendo la saga desde antes -siguiendo con la filosofía de ser una sola historia contada con intermedios de un año, no se toma la molestia de tratar de poner al día con los acontecimientos a hipotéticos espectadores primerizos-, aunque veo difícil que alguien que no vio las películas anteriores tenga interés en comenzar a hacerlo con esta tercera parte.

Pero quienes vienen acompañando a Katniss desde el inicio de la saga cinematográfica o desde los libros se encontrarán con un filme que, a pesar de ser poco más que un aperitivo de lo que aún está por venir, satisface.

------------------------------------------------------------------------

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO, PARTE 1 (The Hunger Games: Mockingjay, Part 1)

Dirigida por Francis Lawrence

Escrita por Peter Craig y Danny Strong (basada en una novela de Suzanne Collins)

Producida por Nina Jacobson y Jon Kilik

Edición por Alan Edward Bell y Mark Yoshikawa

Dirección de fotografía por Jo Willems

Banda sonora compuesta por James Newton Howard

Elenco: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Julianne Moore, Josh Hutcherson, Philip Seymour Hoffman, Donald Sutherland, Woody Harrelson, Natalie Dormer, Mahershala Ali, Elizabeth Banks, Sam Claflin, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Willow Shields y Jena Malone

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...