Velocidad y un oso "más listo que el promedio" en el cine

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Dos estrenos renuevan el viernes la cartelera cinematográfica en Paraguay con la llegada de la esperada quinta parte de la saga de acción "Rápido y Furioso" y la primera aventura en la pantalla grande del popular Oso Yogui.

"Rápidos y Furiosos: Sin Control", que tuvo su estreno mundial hace un par de semanas y debutó en Estados Unidos el fin de semana pasado, se ha convertido en ese breve período de tiempo en una de las películas más taquilleras del año, estableciendo un récord en Norteamérica, recaudando más de 80 millones de dólares en tres días.

Continuación de la saga iniciada en 2001, este filme presenta a los protagonistas de la saga, el corredor y criminal Dom Toretto (Vin Diesel) y el ex policía Brian O'Connor (Paul Walker) planeando robar dinero de un peligroso narcotraficante brasileño, al mismo tiempo que son perseguidos por un imparable agente federal estadounidense.

Dejando un poco de lado sus raíces como filme sobre carreras clandestinas, la quinta parte (al igual que su predecesora estrenada en 2009) apunta más al género de thriller de acción.

Dirigida por Justin Lin (quien se ha sentado en la silla de director de la serie desde el filme de 2006 "Rápido y Furioso: Reto Tokio"), la película vuelve a reunir a Diesel y Walker con figuras de filmes anteriores de la saga como Jordana Brewster, Chris "Ludacris" Bridges, Tyrese Gibson y Sung Kang, además de introducir rostros nuevos como la actriz española Elsa Pataky, el reguetonero portorriqueño Don Omar y el actor y ex luchador Dwayne Johnson.

Además de su excelente rendimiento en la taquilla, esta quinta "Rápido y Furioso" ha recibido el respaldo de una mayoritaria parte de los críticos de cine, que alaban las enormes dosis de acción y la factura técnica de primer nivel del filme, que se sobreimponen a un argumento sin demasiada profundidad.