Campesinos se manifiestan para exigir mensura judicial

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los manifestantes están apostados sobre la ruta PY07 (ex supercarretera Itaipu) .
Los manifestantes están apostados sobre la ruta PY07 (ex supercarretera Itaipu) .

Un grupo de sin tierras se manifestó esta mañana sobre la Ruta PY07 (ex-Supercarretera Itaipú), para exigir la realización de una mensura judicial en una extensa finca del distrito de Santa Fe del Paraná, Alto Paraná. La fecha fue marcada para hoy pero los responsables del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del Indert no aparecieron.

Los manifestantes pertenecen a la comisión Nueva Asunción, quienes desde el año pasado vienen realizando una serie de protestas. Desde esta mañana están apostados en el cruce Santa Fe, al costado de la ruta. Están a la espera de los técnicos del Indert, quienes deben realizar la mensura judicial.

Los miembros de esta comisión aspiran a acceder a parcelas de una extensa finca de más de 7.000 hectáreas, ubicada en la colonia Itaipú’i del distrito de Santa Fe del Paraná, a unos 40 km de Ciudad del Este.

La orden judicial emanada del juez de Hernandarias Aníbal Duarte dispone la mensura de toda la finca. Con esto se podrá determinar la localización de los poseedores de estas tierras, pues el Indert expidió títulos a algunas parcelas. Sin embargo, una gran cantidad de hectáreas supuestamente aún no fueron tituladas y están siendo usurpadas por los productores de soja.