Analizan muerte de joven por posible contagio del COVID-19

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El féretro fue llevado de la morgue directo al cementerio para su entierro.
El féretro fue llevado de la morgue directo al cementerio para su entierro.

Un joven del distrito de Minga Guazú murió repentinamente luego de amanecer con dolor de espalda y tos con sangre. Los médicos manejan dos posibles causas: el COVID-19 o dengue grave. El cuerpo fue enterrado esta mañana, sin ser velado, como establece el protocolo sanitario.

Según los datos, el joven fue ingresado en la mañana de ayer al hospital Regional de Ciudad del Este, donde quedó internado en sala común como un paciente con síntomas de dengue. Sin embargo, en horas de la tarde comenzó a toser sangre y su estado se agravó en poco tiempo a tal punto de requerir cuidados intensivos.

Los médicos al observar ciertos problemas respiratorios activaron el protocolo ante sospechas de que podría tratarse de un caso de COVID-19, por lo que decidieron que el paciente sea trasladado a Asunción.

El calvario de los familiares comenzó al no conseguir una ambulancia con UTI que reúna los requisitos para el traslado de paciente con sospechas de COVID-19. Fue así que se perdieron un buen tiempo, hasta que la Fundación Tesãi cedió una ambulancia equipada para estos casos que finalmente trasladó al joven, pero por el trayecto no resistió y se produjo su deceso.

El cadáver fue traído a la morgue del Hospital Regional y luego fue enterrado sin realizarse el velatorio, tal como establece el protocolo sanitario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El neumólogo del Hospital Regional, Carlos Pallarolas, explicó esta mañana que extrajeron muestras que fueron remitidas a la capital del país, para confirmar o descartar el caso. “Hasta tanto tener las pruebas que se remitieron a Asunción no podemos decir específicamente que no es (COVID-19). Hay algunas imágenes sugerentes y sospechosas en su tomografía, pero no todas son concluyentes, comparando con las imágenes que vimos en los pacientes de otros países como ser en China".

En otro momento, dijo que generalmente en el caso de la nueva cepa del coronavirus, la presentación clínica tiene un proceso un poco más lento, pero dejó en claro que en medicina nunca nada es 100%, por lo que esperarán el resultado que estaría entre esta noche y mañana de mañana.