Abandonan en el Puente de la Amistad a niñas paraguayas explotadas en Brasil

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, informó que 18 niñas y adolescentes paraguayas que eran explotadas en Brasil fueron abandonadas en el Puente de la Amistad.

Las menores víctimas de explotación fueron abandonadas en sucesivas fechas en el puente de la Amistad.
Las menores de edad víctimas de explotación fueron abandonadas en sucesivas fechas en el Puente de la Amistad.

“Tenemos niñas de 12 a 17 años, que son adolescentes, que fueron llevadas a São Paulo para trabajo esclavo”, remarcó la ministra en un programa radial.

Desde el cierre de la frontera decretado por la cuarentena sanitaria, unas 18 menores de edad en situación de vulnerabilidad retornaron del Brasil por el Puente de la Amistad, que conecta el municipio brasileño de Foz de Yguazú con Ciudad del Este.

“Lo que detectamos es que sus explotadores las traen hasta el puente, en Foz de Iguazú, y avivadamene usan también nuestro Consulado. Las dejan en nuestro Consulado para que se haga cargo del retorno de estas niñas”, detalló Martínez al tiempo de señalar que las compatriotas se encuentran en un albergue con asistencia social.

Según la ministra, la mayoría de las menores de edad fueron llevadas para explotación laboral en las fábricas de confecciones o en el servicio doméstico. “Niñas de 12 años; esas niñas jamás pudieron haber salido del país para esa actividad, porque está prohibido. Entonces hay una permeabilidad en la frontera, porque ni siquiera por Migraciones salieron”, recalcó.

Las víctimas relataron a los funcionarios del ministerio que varias niñas paraguayas siguen en situación de explotación en los talleres de confección de Brasil.

La ministra comunicó la explotación infantil al Ministerio Público para la apertura de una investigación penal.

Martínez indicó que los padres también deberán ser investigados para determinar su responsabilidad en la explotación de las hijas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD