Tienda de CDE abrirá sucursal duty free en Foz de Yguazú

Una conocida tienda del microcentro de Ciudad del Este abrirá un local bajo el régimen de duty free en el municipio vecino de Foz de Yguazú (Brasil). El comercio esteño se encuentra duramente golpeado por las medidas preventivas adoptadas ante el COVID-19.

Uno de los accesos de  Cellshop, donde hay ofertas diarias.
La primera tienda de Ciudad del Este que gestiona operar un local duty free en Foz de Yguazú.Archivo, ABC Color

El Grupo Cell Motion SA, liderado por el empresario Jorbel Griebeler, alista la habilitación de una sucursal de Cellshop en Foz de Yguazú bajo la modalidad de tienda libre de impuestos.

Cellshop es uno de los principales comercios de Ciudad del Este y antes de la pandemia empleaba a 680 personas, pero debido a la crisis ecónomica y sanitaria despidió a unas 400 empleados, según informó Griebeler. En situación similar se encuentra otras emblemáticas tiendas del microcentro esteño, por lo que suman miles los desempeados a causa de la pandemia.

Las tiendas volvieron a abrir sus puertas desde ayer, pero con una capacidad operativa disminuida al no poder atender a su clientela principal: los comparadores brasileños y argentinos.

Griebeler dijo que cuenta con un importante stock adquirido pensando en el inmenso público brasileño y con el cierre de frontera se quedó con escasa posibilidad de liquidar sus mercaderías. Ante este panorama y sin perspectiva de una pronta desbloqueo del Puente de la Amistad, el grupo empresarial decidió abrir una sucursal en Foz de Yguazú para la clientela brasileña.

PUBLICIDAD

“Ya estaba estudiando hace tiempo, no solamente por este momento de la pandemia. La propuesta de los free shops es mucho mejor de lo que tenemos en Paraguay. Aquí para importa un perfume, un alimento o una bebida tenemos que hacer un proceso de vigilancia sanitaria absurda. Ropas y calzados por ejemplo es necesario un licencia previa y los trámites cuestan más de 40%. En Brasil el costo es cero para importar”, resaltó en un medio brasileño el empresario.

Según los datos, otras tiendas analizan mudarse o abrir una sucursal en Foz de Yguazú para acogerse a los beneficios del incentivo fiscal ofrecido por el Gobierno brasileño en algunas ciudades fronterizas. Hasta ahora solo la empresa Grupo Cell Motion SA se encuentra en etapa final de apertura.

Los comerciantes habían solicitado al Gobierno nacional la flexibilización de exigencias sanitarias y ampliación de productos abarcados en el régimen de turismo para competir con los duty free de Foz de Yguazú. Otra propuesta presentada fue la declaración de zona franca del circuito comercial del microcentro esteño.

Lea más: En CDE insisten en aplicar polémico plan comercial

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD