Urge el funcionamiento de laboratorio biomolecular de Alto Paraná

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Profesionales de la red de laboratorios y voluntarios de la Cruz Roja tomaron muestras para análisis de COVID-19 a todos los albergados del Alto Paraná, hoy.
Las muestras para la detección del COVID-19 que se toman en Alto Paraná se procesan en Asunción.

La habilitación de un laboratorio biomolecular en Alto Paraná es cada vez más necesaria, teniendo en cuenta que los casos positivos del COVID-19 van en constante aumento, siendo esta una de las más afectadas a nivel país. Los trámites para su puesta en servicio comenzaron en mayo pasado y estarían listos este mes.

En el departamento se toman en promedio entre 300 y 350 muestras por día, siendo de mayor cantidad los días de toma en albergues, cárceles, hoteles de salud y personal militar. Todas las muestras se remiten a la capital del país, pues no se cuenta con el servicio de procesamiento en esta zona del país.

En mayo pasado se iniciaron los trámites para la habilitación de un laboratorio biomolecular para procesar estas muestras, pero hasta ahora no se cuenta con el servicio. El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, explicó que los equipos adquiridos para tal efecto ya se encuentran en la capital del país, pero se está adaptando para aumentar su capacidad de procesamiento. Igualmente, el personal que estará a cargo se está capacitando en el Laboratorio Central de Asunción.

El servicio será instalado en el predio de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisa) de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Minga Guazú, donde también se tuvo que hacer adecuaciones. Servirá no solo para tomar muestras de COVID-19, sino además para llevar a cabo investigaciones de otras enfermedades, explicó.