CDE: Abren carpeta para investigar brutalidad militar tras balacera

Familiares de los detenidos denunciaron que los agentes de la Marina supuestamente golpearon con brutalidad a los demorados, incluyendo a tres adolescentes. Videos y fotografías muestran que los arrestados fueron agredidos salvajemente. Los arrestos se dieron tras la balacera a los marinos por parte de contrabandistas, que dejó a un agente con herida de bala en la cabeza. La Fiscalía abrió una carpeta paralela para investigar la tortura.

Un grupo de detenidos con rastros de violencia en en la espalda.
Un grupo de detenidos con rastros de violencia en en la espalda.gentileza

En la madrugada de este jueves 35 personas fueron arrestadas en un sector del barrio San Miguel de Ciudad del Este, desde donde se efectuaron disparos contra los marinos. Durante el tiroteo el suboficial de tercera de la Marina Marcos Aguero González (22) fue baleado en la cabeza y se encuentra internado en estado crítico.

Lea más: Tiroteo en CDE y Pdte. Franco entre marinos y delincuentes deja un herido

Una filmación de circuito cerrado registra el momento en que los militares alzaban con mucha brutalidad a los detenidos en una camioneta. Algunos demorados incluso tenían las manos esposadas. En el video se ve como, aún estando ya inmovilizados, son golpeados y empujados por los militares.

La Policía y la Marina aún no identificaron a los responsables de los disparos, ya que aún no está el resultado de la prueba de parafina. La mayoría de los detenidos sufrió tratos denigrantes y crueles durante el procedimiento militar.

En el grupo de los demorados había cinco adolescentes entre 14 y 17 años, de los cuales tres sufrieron severos golpes que les laceraron el cuerpo.

En videos viralizados en redes sociales se observan que varios detenidos fueron brutalmente agredidos en la espalda, en las nalgas, las piernas, en el rostro y algunos hasta sufrieron cortes en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Muchas de las marcas aparentan ser de latigazos o cintarazos.

Uno de los detenidos sufrió escoriaciones en la espalda a raíz de los golpes.
Uno de los detenidos sufrió escoriaciones en la espalda a raíz de los golpes.

“No se puede tapar el sol con un dedo. Decir de que hubo violencia, de que hubo abuso, de que hubo tortura creo que salta a la vista. Yo no voy a decir que no pasa nada”, indicó el fiscal Edgar Torales, quien investiga el enfrentamiento a tiros entre los marinos y delincuentes.

A raíz de las evidencias de tratos crueles, la Fiscalía abrió otra carpeta para investigar la tortura que sufrieron los detenidos. La fiscala Hermenegilda Cubilla fue asignada para la tarea de averiguación.

“Constatamos los hechos (la tortura). Cinco menores entre 14 a 17 años, tres menores tienen golpes. Fueron traídos a la fuerza de su cama por parte de los militares”, remarcó Blanca Segovia, comisionada de la Defensoría del Pueblo, en la Fiscalía donde llegó para asistir a a los detenidos.

La Codeni de Ciudad del Este igualmente emitió un comunicado para condenar la actuación militar. “Repudiamos el actuar de los oficiales de la Policía Militar por el enfrentamiento ocurrido anoche en el barrio San Miguel y Remansito de nuestra ciudad en donde arbitrariamente irrumpieron en varias viviendas particulares pasando por alto la presencia de muchos niños que fueron traumatizados con el hecho, como claramente se puede escuchar en los testimonios de los lugareños así como también se puede observar en videos subidos a las redes sociales”, indica una parte del manifiesto. Agrega que “una niña de dos años a consecuencia del susto, cayó al suelo y se ha roto la boca, los padres han realizado la denuncia correspondiente”.

La espalda lacerada de una de las víctimas de tortura de los agentes de Marina.

Esta tarde los militares trasladaron hasta la Fiscalía a los detenidos, quienes fueron inspeccionados por forenses para el diagnóstico médico.

Familiares de los arrestados se manifestaron frente a la Fiscalía contra la actuación de los marinos y exigieron la liberación de los detenidos. El fiscal Torales informó que algunos detenidos serán liberados.