Tras ser blanqueado, Zacarías se convierte en “crítico” de la corrupción

CIUDAD DEL ESTE. Tras ser blanqueado en un caso de supuesto desvío de G. 3.700 millones, el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) se convirtió en "crítico" de la corrupción y tildó de "delincuente" al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (MCDE).

Sandra McLeod y Javier Zacarías durante una de las pomposas fiestas que ellos brindaron entre 2015 y 2017.
Sandra McLeod y Javier Zacarías durante una de las pomposas fiestas que ellos brindaron entre 2015 y 2017.Archivo, ABC Color

El cuestionado senador Javier Zacarías (ANR, cartista) reapareció con críticas a su adversario político en Ciudad del Este –el intendente actual, Miguel Prieto– luego de permanecer con perfil bajo debido a que estaba acorralado con procesos por corrupción.

“Muy a pesar de algunos, hasta la tumba de mis padres allanaron y no pudieron encontrar ni demostrar todas las mentiras que dijeron”, se ufanó el legislador cartista en una publicación en Facebook, tras ser blanqueado por la jueza Cinthia Garcete Urunaga.

“Sin embargo contra el delincuente de Miguel prieto existes pruebas y testimonios de sus propios directores, que más queremos????(sic)”, reza parte del escrito del senador que agrega: “aparte el es el responsable de las muertes y del grave problema de cde, irresponsable, ladron y asesinó.!!(sic). Y no lo digo yoooooo, todos vimos por Tv? escudamos por radio ete (sic) .... Déjense de joderrrrr... su Cuento de culparle a otros ya no corre... uds son responsables de la falta de trabajo, del estado de la pandemia en cde y de apañar la extrema , pública y vergonzosa corrupcion de la Muni de cde... Háganse cargo CARAJO.!!!no sean cobardes ok???(sic)”, indica la publicación.

El senador acusado Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) funge de crítico de corrupción.
El senador acusado Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) funge de crítico de corrupción.
PUBLICIDAD

El 22 de junio pasado, el senador Zacarías y su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este –destituida por irregularidades–, fueron sobreseídos de un proceso penal por lesión de confianza, pese a que la Fiscalía pretendía llevar al matrimonio a banquillo de los acusados por un perjuicio de G. 3.700 millones a las arcas municipales. El dinero fue usado para la campaña electoral del clan Zi, según la investigación fiscal.

Lea más: Jueza contradice a la Corte Suprema para blanquear al ZI

El blanqueo fue dictado por la jueza Cinthia Garcete Urunaga, quien recurrió a dudosos argumentos y hasta contradijo a la propia Corte Suprema para beneficiar a la pareja Zacarías-McLeod. Además, acusó a los fiscales del caso de negligentes y de obtener pruebas de forma irregular.

Lea más: Jurado rechaza sanción a jueza que blanqueó a Javier Zacarías Irún

PUBLICIDAD

El martes pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó la apertura de un proceso contra la jueza Garcete y los fiscales.

La jueza Garcete Urunaga es conocida en la zona por los beneficios otorgados al clan Zacarías. Archivó dos causas contra el senador Zacarías por supuesta usurpación de funciones públicas sin que se investiguen las denuncias; blanqueó al seccionalero zacariista Elías Bernal en un proceso por presunto abuso infantil (Apelaciones reabrió el caso); benefició al legislador cartista con la libertad ambulatoria, pese a oposición fiscal por obstrucción a la investigación y, por último, desvinculó al matrimonio Zacarías-McLeod del caso Frontera Producciones.

Lea más: Fiscalía acusa a jueza de extralimitarse para blanqueo de ZI

La Fiscalía Anticorrupción apeló el caso Frontera Producciones e insistió en llevar a Zacarías y McLeod a juicio oral y público. La pareja también fue acusado por declaración falsa debido a que ocultaron sus bienes en su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República.

Lea más: Los Zacarías-McLeod amasaron una fortuna estando en la función pública

Contra el senador Zacarías igualmente pesa una causa de enriquecimiento ilícito, que la Fiscalía pretende reabrir la investigación.

Retomar protagonismo

Luego de beneficiarse con la complacencia judicial, el senador Zacarías reapareció vigorizado en la arena política y el miércoles pasado fue designado vicepresidente 3° de la ANR.

Lea más: Cuestionadas figuras en “nueva " comisión de la ANR

En medio de la crisis en Alto Paraná por el retroceso de la cuarentena, el parlamentario imputado aprovechó la ocasión para tener protagonismo y dijo que conversó con el presidente Mario Abdo Benítez sobre la posibilidad de flexibilizar las restricciones para permitir que los comercios abran en horario especial.

El clan Zacarías igualmente opera fuertemente para presidir la Junta Departamental de Alto Paraná y se encuentra en tratativas con el gobernador Roberto González Vaesken (ANR, abdista), en el marco de la “operación cicatriz”, un cuestionado pacto de unidad partidaria colorada.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD