Trinidad y ZI, improductivos legisladores del Este

CIUDAD DEL ESTE. El senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y el diputado Manuel Trinidad (PLRA, llanista) son los legisladores más improductivos de Alto Paraná. Ambos tienen también en común sospechas de enriquecimiento ilícito y renuncia presionada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por su cuestionado historial.

El diputado Manuel Trinidad (PLRA, efrainista) y el senador Javier Zacarías (ANR, cartista).
El diputado Manuel Trinidad (PLRA, efrainista) y el senador Javier Zacarías (ANR, cartista).ABC Color

Cargando...

A mitad del mandato de este período legislativo 2018-2023, el diputado Trinidad y el senador Zacarías se destacaron por su baja productividad en iniciativas parlamentarias.

Según datos del SILpy (Sistema de Información Legislativa), Zacarías presentó solo 12 proyectos de ley, la mayoría (nueve) en coautoría con otros senadores. Apenas dos de las 12 propuestas legislativas fueron convertidas en ley: la creación de una comisión bicameral para monitorear la crisis en el comercio fronterizo y la cuestionada ley 6575/2020, que eleva del 20% al 40% el margen de preferencia a favor de los productos de origen nacional en las compras públicas.

Lea más: En once años fortuna de ZI se multiplicó por diez

La cantidad de proyectos firmados por los diputados de Alto Paraná desde el inicio el mandato 2018-2023.
La cantidad de proyectos firmados por los diputados de Alto Paraná desde el inicio el mandato 2018-2023.Leda Sostoa, ABC Color

Mientras que el diputado Trinidad firmó 17 proyectos de ley, de los cuales solo uno fue propuesta propia referente a una transferencia de un inmueble municipal a una fundación. Entre las 17 iniciativas legislativas, solo cuatro se convirtieron en leyes. Se trata de la nomenclatura dada a la ruta Naranjal-San Cristóbal, la creación del programa de atención integral a personas con fibrosis quística, la creación del municipio Cap. Raúl Ocampos Rojas y una ampliación presupuestaria en 2018.

Lea más: El millonario exjuex de CDE

Trinidad y Zacarías igualmente arrastra sendos cuestionamientos desde antes de asumir la función legislativa.

En su época de juez, el diputado liberal amasó una cuantiosa fortuna, compuesta por inmuebles, flota de vehículos y acciones en empresas. Fue denunciado por enriquecimiento ilícito por gremios de abogados, pero la investigación nunca prosperó en la Fiscalía.

Lea más: Zacarías presenta su renuncia definitiva al Jurado

En tanto que Zacarías soporta dos procesos penales por casos de corrupción. En uno fue acusado como instigador de un desvío de G. 3.700 millones de la Municipalidad esteña, durante la gestión de su esposa Sandra McLeod, y en otro fue imputado por ocultar de la Contraloría sus lujosos apartamentos comprados en el exterior. También fue denunciado por enriquecimiento ilícito, pero el caso fue archivado por la justicia pese a que la Fiscalía solicitó la reactivación de la investigación.

Lea más: Trinidad renuncia al Jurado

Al inicio del mandato ambos legisladores fueron designados miembro suplente del Jurado de Magistrados. Pero posteriormente renunciaron por las críticas ciudadanas a sus antecedentes .El diputado Ulises Quintana (ANR), que estuvo más tiempo en la cárcel (por sus vínculos con el presunto narco “Cucho”) que en su banca, apenas presentó cinco proyectos de ley. Su reemplazante Rocío Abed de Zacarías (ANR, cartista) suscribió 23 propuestas de ley cuando estuvo en el Parlamento.

Los legisladores tienen una remuneración mensual de G. 32.774.840; además de un cupo de G. 5.500.000 para combustible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...