Reforestarán 138 hectáreas en franja de protección de Itaipú

HERNANDARIAS. Un total de 138 hectáreas serán reforestadas este año en la franja de protección de la Itaipú Binacional. Inicialmente los trabajos se concentran en la Reserva Tatí Yupí.

Los trabajos se realizan en la Reserva Tatí Yupí, en Hernandarias.
Los trabajos se realizan en la Reserva Tatí Yupí, en Hernandarias.

Cargando...

Las intervenciones en el lugar contemplan la reforestación con especies forestales y frutales nativas; mantenimiento de parcelas experimentales ya existentes; y el establecimiento de un nuevo ensayo de restauración de bosques con opciones de renta.

En el área destinada a la reforestación se realizan trabajos de preparación del suelo; plantación de especies forestales y frutales nativas; fertilización; control de plantas invasoras; control de hormigas cortadoras y otras plagas; apertura y mantenimiento de caminos; y siembra de abono verde.

Lea más Parcela reforestada en Tatí Yupí presenta un significativo avance

Explicaron que las especies a introducir incluyen aquellas que poseen rápido crecimiento y buena cobertura de copa como el sangre de drago, chipa rupá, tata jyva, kamba akã, entre otros.

Igualmente, están las especies que, por más de que no tengan un rápido crecimiento o buena cobertura de copa, son fundamentales, pues gradualmente sustituyen a las del grupo de recubrimiento. Estos ejemplares son: el ka’i ka’ygua, palmito, los lapachos; los que tienen valor cultural, como la yerba mate; las especies frutales de valor para la fauna, como el aratiku’i y aratiku guasu, inga’i e inga guasu, arasa, entre otras.

El proyecto Itaipú Preserva se ejecuta desde el 2015, lo que permitió restaurar más de 2.000 hectáreas de bosques en nueve distritos entre Alto Paraná y Canindeyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...