Fiscala apela liberación de un presunto secuestrador

Un presunto secuestrador fue liberado por una juez y la fiscala apeló la resolución, pues afirma que hay varias pruebas que lo conectan con el plagio. Se trata de Luis Salvador Espínola Brítez (28), quien sería integrante de la banda que secuestró al productor agrícola Luis Carlos Tamiozzo.

El brasileño Luis Carlos Tamiozzo abraza a sus hijas luego de su reaparición en Tava’i.
El brasileño Luis Carlos Tamiozzo abraza a sus hijas luego de su reaparición en Tava’i.Archivo, ABC Color

Cargando...

La investigación está a cargo de la fiscala antisecuestro Zunilda Ocampos Marín. El hecho había ocurrido el 13 de junio del 2020 en un establecimiento ubicado en la compañía Oro Verde, distrito de Tava’i (departamento de Caazapá, límite con Alto Paraná). La víctima fue mantenida en cautiverio por 40 días, hasta que finalmente logró escapar, sin que se pague el rescate exigido por los delincuentes.

En prosecución de la investigación del caso, la fiscala Ocampos realizó numerosas diligencias, obtuvo testimonios de varias personas, informaciones técnicas y realizó constituciones en la zona, identificando los lugares del cautiverio. De esa manera, logró indicios suficientes de la supuesta participación de Espínola Brítez en el plagio y ordenó su detención preventiva.

Luego, el sospechoso fue privado de su libertad y el 21 de enero del 2021, el juez interino de la localidad de San Juan Nepomuceno (Caazapá), Carlos David Flores, dictó la resolución de prisión de Espínola Brítez, quien soporta cargos por los supuestos hechos punibles de secuestro, privación de libertad, extorsión agravada, asociación criminal y violación de ley de armas.

Sin embargo, el 11 de febrero del 2021, la magistrada Blanca Tillería de Cristaldo, titular de dicho Juzgado, revocó la resolución y dispuso la libertad del presunto secuestrador, tras una declaración testifical prestada en la causa. A criterio de la fiscala Zunilda Ocampos, la jueza no puede valorar los elementos de pruebas para dictar la libertad del procesado, quien desde un principio era buscado por el hecho.

La fiscal Ocampos presentó un recurso de apelación general y solicitó que el tribunal de alzada revoque el Auto Interlocutorio (A.I.) N°62, de fecha 11 de febrero de 2021, que dispone la libertad del encausado, y ratifique la prisión preventiva dictada por A.I. N° 22 del 21 de enero del 2021.

Con relación al plagio, están igualmente procesados otros tres supuestos involucrados, identificados como Reinaldo Noldín Cáceres, César Ramón Acosta y José Arturo Acosta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...