Jurado pide informe a jueza Garcete sobre sobreseimiento de policías

CIUDAD DEL ESTE. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó a la jueza Cinthia Garcete Urunaga informe pormenorizado sobre la causa 9282/18 caratulada como Adolfo Vera Bertolo y otros s/cohecho pasivo agravado y otros. En este expediente dos policías acusados de participar en el secuestro de un joven brasileño fueron sobreseídos por la jueza Garcete con anuencia del fiscal Sergio Irán Villalba.

La jueza  penal de Ciudad del Este Cinthia Garcete Urunaga.
La jueza penal de Ciudad del Este Cinthia Garcete Urunaga.Archivo, ABC Color

Cargando...

El pedido de informe es en el marco de una investigación de oficio abierta por el Jurado, a propuesta del senador Enrique Bacchetta (ANR) tras airadas quejas de empresarios y comerciantes afectados por la benevolencia judicial que desalienta la venida de turistas.

Lea más: Mientras jueces blanquean a policías, turistas no regresan a CDE por temor a extorsión

El Jurado emplazó a la cuestionada magistrada a remitir todos los antecedentes del caso dentro de los cinco días. Igualmente se solicitó informe a la Cámara de Apelaciones, Primera Sala, de Ciudad del Este donde está en estudio el expediente respecto a otros dos agentes acusados por el secuestro.

La jueza Garcete con consentimiento del fiscal Villalba otorgó sobreseimiento definitivo a los suboficiales Adolfo Fernández y Armando Sanabria, quienes inicialmente fueron acusados por la fiscala Estela Mary Ramírez. Pero el abogado defensor Pablo Conteras recusó a Ramírez y encontró en Villalba un fiscal a medida.

El fiscal Villalba también retiró la acusación contra el comisario Gustavo Vera Bertolo y el suboficial Víctor Sanabria, pese a que estos dos policías fueron reconocidos plenamente por la víctima. Incluso declinó otra acusación ratificada por el propio fiscal Adjunto Humberto Rosetti.

Lea más: Extorsión a turista: jueza blanquea a dos policías y fiscal pide impunidad a otros dos agentes

La jueza Garcete rechazó en las dos ocasiones el retiro de la acusación, por lo que la defensa recurrió a la Cámara de Apelaciones para insistir en el sobreseimiento de Vera Bertolo y Víctor Sanabria.

Según la fiscala Estela Ramírez, los cuatro policías se repartieron 2.000 reales, unos G. 3.500.000 al cambio actual, que fueron despojados de la víctima Guilherme Costa Bueno, el 15 de agosto de 2018. La víctima fue amenazada con ser incriminado en tráfico de armas si no entregaba el dinero.

Una conversación interceptada por la Senad entre el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”, y su socio Hugo Martín Ríos, alias “Yacaré”, se operaba para el blanqueo de los cuatro policías acusados en el caso. “Rodolfo (Adolfo) quería hablar contigo, me dijo que su jefe de la comisaría 1 (Vera Bertolo) y ellos están metidos por la fiscala (Ramírez). Y ella no quiere plata. Dice les podía ayudar para alivianar su causa”, había dicho “Yacaré” a “Cucho”.

Jueza protegida

La magistrada Garcete Urunaga es conocida por blanquear a acusados desde por hechos de corrupción hasta por casos de abuso infantil. Sin embargo, nunca fue sancionada y es considerada como una “protegida” y “cercana” al senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Lea más: Jueza se especializa en “blanquear” políticos indagados por la Fiscalía

En la última sesión del Jurado, Silva Facetti se opuso tajantemente a la solicitud planteada por Bacchetta para la remisión de las compulsas del caso del secuestro. El senador liberal hasta propuso que se lleve a votación el pedido de Bacchetta, algo completamente irregular teniendo en cuenta que la ley del JEM habilita a sus miembros a sugerir una investigación de oficio.

Lea más: Empresarios denuncian a jueces por otorgar impunidad casos de secuestro de turistas

Coincidentemente en la víspera también empresarios de Ciudad del Este presentaron una denuncia contra la jueza Garcete. Además, la acción alcanzó al magistrado Amílcar Marecos quien dio impunidad a ocho policías imputados por el secuestro de una familia extranjera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...