Ordenan comparecencia de policías para declarar en un juicio por feminicidio

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La condena fue dictada en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
Los policías convocados compulsivamente deberán declarar en el juicio oral desarrollado en el Palacio de Justicia de CDE.gentileza

CIUDAD DEL ESTE. El juez Serafín González ordenó la comparecencia de cinco policías para declarar como testigos en un juicio oral y público por el asesinato de una joven. El crimen se produjo el 17 de octubre de 2012 y el acusado es el suboficial Abraham Casco Leiva.

El juez González, presidente del Tribunal de Sentencia, dispuso que el subcomisario Adalberto Ramón Noguera y los suboficiales Édgar Ávila, César González Rojas, Elpidio Escobar y Fidencio Escobar sean llevados por la fuerza pública este viernes al Palacio de Justicia. Los citados fueron los agentes que intervinieron tras la denuncia del asesinato de Nancy Domínguez (23), ocurrido frente a un motel del barrio San José de Ciudad del Este.

Para las 12:00 de este viernes está prevista la continuación del juzgamiento del policía Casco Leiva y los agentes intervinientes deben declarar en carácter de testigo.

Los cinco policías fueron citados previamente por el presidente del tribunal, pero no comparecieron en el Palacio de Justicia.

En un primer juicio, el uniformado ya fue declarado responsable por el crimen por el Tribunal de Sentencia, compuesto por Mirta Aguayo (destituida), Fátima Burró y Graciela Ortiz. Pero, llamativamente, las juezas aplicaron solo cuatro años y seis meses de condena, al considerar que el agente acusado supuestamente actuó por “excitación emotiva”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Anulan irrisoria condena contra policía acusado de matar a una mujer

La Fiscalía apeló y el Tribunal de Apelaciones anuló la irrisoria pena y ordenó un nuevo juicio oral.

Casco Leiva está procesado por homicidio doloso, ya que en el momento del asesinato la figura del feminicidio aún no había sido incorporada a la legislación penal.

Según los antecedentes, Casco Leiva y la víctima fatal habían llegado al motel y una vez dentro del establecimiento iniciaron una acalorada discusión, por lo que el encargado llamó a la comisaría zonal. Entonces, el ahora acusado se retiró del lugar en su vehículo, mientras que la mujer quedó frente al motel a la espera de un taxi.

Sin embargo, posteriormente el policía procesado regresó y supuestamente acribilló a la joven, quien sufrió siete heridas de bala en el rostro y una en la muñeca izquierda.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.