Un total de 30 pacientes actualmente están internados en los dos pabellones de contingencia del Hospital Regional (HRCDE), números que van subiendo diariamente. A raíz de esta situación, se prevé habilitar albergues en inmediaciones del nosocomio con apoyo de la SEN. Si bien no se sabe aún cómo se va a proceder, una comitiva está en estos momentos en la zona realizando una verificación. La idea inicial es que se instalen en las plazas.
Por otra parte, una serie de readecuaciones se realizan en los centros de contingencia, teniendo en cuenta la sobrecarga de pacientes en estado crítico que requieren de terapia intensiva. Por ejemplo, en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) las camas de internacion normal se redujeron de 80 a 60, en contrapartida las de terapia intensiva aumentaron de 30 a 34.
En tanto, el servicio de internación de niños con cuadros respiratorios en el pabellón de contingencia 1 del HRCDE, construido por la municipalidad, será trasladado a otro sector. El propósito es que este espacio quede para uso exclusivo de UTI. Mientras que en el pabellón de contingencia 2, edificado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se está procediendo a la ampliación de número de camas en la sala normal y en reanimación (terapia intermedia), además de urgencias.
