Exportan 2.170 kilos de plasma excedente desde el Este

Un importante lote de plasma fue exportado desde el Banco Regional de Sangre de Ciudad del Este. El destino es Córdoba, Argentina, donde se procesa y se convierte en medicamentos que luego son retornados al país.

A nivel nacional, es la vigésima segunda carga de excedente de plasma sanguíneo que se envía al exterior.
A nivel nacional, es la vigésima segunda carga de excedente de plasma sanguíneo que se envía al exterior.

Cargando...

A nivel nacional es la vigésima segunda carga de excedente de plasma sanguíneo que se envía al anterior mediante un convenio de intercambio vigente entre el Ministerio de Salud de Paraguay y la Universidad Nacional de Córdoba.

COVID-19: se siguen recibiendo donaciones de plasma pero casi ya no se utiliza

La carga enviada de plasma sanguíneo excedente no es de la partida de convalecientes. En total son 2.170 kilogramos del componente congelado que retornarán al país en forma de medicamentos hemoderivados.

El plasma es uno de los componentes de la sangre y el excedente es aprovechado como materia prima para la producción de medicamentos hemoderivados, indicados en pacientes críticos de terapia intensiva, pacientes con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados.

Primera exportación de plasma desde CDE

En contrapartida, se importó por retribución del embarque de plasma excedente del año 2020, con un valor estimado de ahorro de US$ 646.654, según lo reportado por Nelson Márquez, coordinador de la Red de Servicios de Sangre, medicamentos hemoderivados como: albumina sérica humana, que fueron traídos 4.002 frascos al 20%, además de 855 frascos de inmunoglobulina G endovenosa de 5 gramos.

Resultado de estudio: Desalientan uso de plasma en pacientes con covid-19

El plasma excedente exportado es un aporte tanto de los Servicios de Sangre del Ministerio de Salud como del Instituto de Previsión Social y del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...