Archivan investigación contra jueza “hurrera” que blanqueó a McLeod

CIUDAD DEL ESTE. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados archivó una investigación preliminar abierta contra la jueza María Fátima Burró Franco por blanquear a la exintendente Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista). El caso tiene relación con millonarios contratos otorgados a una empresa fantasma. El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia sostuvo que la magistrada violó el principio de la imparcialidad para favorecer al clan Zacarías.

Fátima Burró Franco, jueza que blanqueó al clan Zacarías Irún.
Fátima Burró Franco, jueza que blanqueó al clan Zacarías Irún.Archivo, ABC Color

Cargando...

Durante la sesión ordinaria del Jurado, el diputado Hernán Rivas (ANR, cartista), el senador Fernando Silva Facetti (liberocartista), Mónica Seifart y Jorge Bogarín, ambos del Consejo de la Magistratura, archivaron la investigación preliminar contra la jueza Burró Franco.

La apertura de la causa en el JEM se produjo en julio pasado, luego de que la magistrada dictó el sobreseimiento de la exintendente McLeod de Zacarías en un proceso penal por lesión de confianza a raíz de licitaciones amañadas adjudicadas a la firma MG Decoraciones, de Marcos Aurelio González Escurra.

Jueza blanquea a McLeod en caso de licitaciones amañadas

La magistrada dispuso la desvinculación del proceso de la exjefe comunal, pese a que la Fiscalía Anticorrupción solicitó el sobreseimiento provisional para completar 26 diligencias investigativas. Como argumento del blanqueo, la magistrada acusó a los fiscales de negligentes por no cerrar la investigación en 12 meses.

Pero para la mayoría de los miembros presentes del Jurado no hay ningún culpable. Cuatro votaron por el archivo de la investigación contra la jueza Burró Franco y contra los fiscales investigadores, Osmar legal, Luis Said, Sussy Riquelme, Claudelina Corvalán, Francisco Cabrera, Natalia Fuster, Diego Arzamendia, Rodrigo Estigarribia y Manuel Rojas Rodríguez.

En cambio, para el ministro Ramírez, la jueza Burró Franco incurrió en mal desempenño funcional y sostuvo que la magistrada actuó con criterio arbitrario y en violación del principio de imparcialidad para favorecer a una de las partes. El jurista fue disidente y votó por el enjuiciamiento con suspensión de la jueza.

Jueza que blanqueó a McLeod “hurreaba” por los Zacarías

La magistrada Burró Franco es considerada en la zona como cercana al clan Zacarías. En 2013 incluso participó como una hurrera más en la asunción del actual diputado Justo Zacarías como gobernador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...