Jueza permitió asistencia fraudulenta a acaudalado exfiscal por casi un año

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La jueza Delsy Cardozo Ramos y el exfiscal Hugo Vázquez Figueredo, ambos fueron colegas de trabajo en la Universidad Nacional del Este.
La jueza Delsy Cardozo Ramos y el exfiscal Hugo Vázquez Figueredo, ambos fueron colegas de trabajo en la Universidad Nacional del Este.gentileza

CIUDAD DEL ESTE. La jueza Delsy Cardozo Ramos permitió por casi un año que el acaudalado exfiscal Hugo Antonio Vázquez Figueredo litigue en un juicio particular con la asistencia de una defensora pública. Tras la publicación de Abc, la magistrada raudamente revocó el beneficio que debe estar destinado exclusivamente a personas de escasos recursos.

En junio de 2020, Vázquez Figueredo fue demandado por un problema privado ante el juzgado a cargo de la magistrada Cardozo Ramos. Llamativamente el exfiscal se declaró insolvente en el juicio y la jueza le concedió de forma provisoria el beneficio de litigar sin gastos a través de la asistencia de la defensora pública Blanca Benítez.

Pareja fiscal-defensora multiplicó su fortuna 29 veces

Sin embargo, en 2015 el entonces fiscal Vázquez Figueredo declaró una fortuna superior a U$S 10 millones de dólares en su informe jurada de bienes presentado ante la Contraloría General de la República. Lejos de vivir en la pobreza, el exfuncionario pública reside en una coqueta vivienda que había declarado por un monto cercano a G. 1.000 millones y se moviliza en una camioneta Chevrolet S10, año 2017, valuada en casi G. 200 millones.

Acaudalado exfiscal finge ser pobre para recibir asistencia del Gobierno

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La residencia del ex fiscal Hugo Vázquez Figueredo, quien dijo que se encuentra en pobreza extrema para recibir asistencia pública.
La residencia del ex fiscal Hugo Vázquez Figueredo, quien dijo que se encuentra en pobreza extrema para recibir asistencia pública.

Para concretar el fraude, el exfiscal aseguró en el juzgado que se encuentra en la extrema pobreza y presentó como testigos a su sobrino Ronaldo Daniel Valle Areco y a la docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este (UNE), Noelia Bernadett Ozuna González.

En su testimonio Valle Areco dijo que cuando su tío Vázquez Figueredo era fiscal “compraba todo lo que era para el asado” y que actualmente solo contribuye una parte. “El señor Hugo tiene una moto que está en el taller y el auto que está usando es de su exseñora”.

Por su parte la docente universitaria Ozuna González afirmó que el exfiscal ni siquiera cuenta con un vehículo propio y que ella le suele prestar su rodado.

La fiscala Claudelina Corvalán dictaminó contra la asistencia fraudulenta a favor de su excolega y sostuvo que Vázquez Figueredo puede defenderse por sí mismo ya que es abogado

La docente universitaria Noelia Ozuna González dijo bajo fe de juramento que el exfiscal Hugo Vázquez Figueredo está en la extrema pobreza.
La docente universitaria Noelia Ozuna González dijo bajo fe de juramento que el exfiscal Hugo Vázquez Figueredo está en la extrema pobreza.

Sugestivas actuaciones

La jueza Cardozo Ramos direcciona el juicio con actuaciones dilatadas que favorecen al exfiscal Vázquez Figueredo, quien fue su colega de la docencia en la Facultad de Derecho de la UNE.

La magistrada permitió que el exagente del Ministerio Público litigue sin gastar ni un guaraní en un juicio privado durante diez meses.

Tras las publicaciones de Abc, a mediados de este mes la jueza Cardozo Ramos resolvió revocar la asistencia de la Defensa Pública e intimó al demandado a designar un defensor particular.

La jueza igualmente dilató una resolución de carácter urgente para beneficiar a su excolega de trabajo de la UNE y en perjuicio de una persona en estado de vulnerabilidad. Por cuestiones legales omitimos mayores informaciones del pleito judicial.

En su descargo, la jueza se excusó brindar explicaciones sobre la dilación en sus actuaciones y culpó a la contraparte de Vázquez Figueredo. Negó que el exfiscal haya sido su colega en la UNE.