Concejales aprueban balance pese a denuncias de irregularidades

La Junta Municipal de Santa Rosa del Monday aprobó la rendición de cuentas 2020 de la intendenta María Victoria Salinas (ANR-cartista), a pesar de presentar una serie de supuestas irregularidades. La Comisión de Hacienda emitió dos dictámenes, uno favorable a la ejecución presupuestaria y el otro exponiendo sobrefacturaciones en obras que no cumplen con las especificaciones y falta de transparencia, entre otras inconsistencias.

En sesión ordinaria los concejales aprobaron a rendición de cuentas de la intendente María Victoria Salinas del periodo 2020. / Foto archivo
En sesión ordinaria los concejales aprobaron a rendición de cuentas de la intendente María Victoria Salinas del periodo 2020. / Foto archivo

Cargando...

En la última sesión ordinaria, la comisión de Hacienda y Presupuesto expuso los dictámenes luego de haber estudiado la rendición de cuentas del balance 2020, que tuvo a disposición la suma total G. 10.213.694.347. El concejal Rogerio Schoffen (ANR),quien firmó el documento que sugiere el rechazo del ejercicio fiscal, refirió se que vieron obligados a presentar un dictamen disidente, que respeta la opinión de sus colegas, pero no será cómplice de irregularidades.

Entre los puntos cuestionados se menciona la compra de materiales de construcción con recursos de fondo fijo o caja chica, a pesar de que las obras realizadas en el municipio se llevan a cabo mediante licitaciones, por contratación directa o a través de comisiones. Se detalla la adquisición de 69 bolsas de cemento de 50 kilos, 109 bolsas de cal de 15 kilos, 15,2 litros Vedalit, 63,6 litros de tinta, 7 bolsas de argamasa, 65 barras de hierro de 12 metros, entre otras cosas.

Ratifican rechazo de balance en Santa Ros del Monday

“Los propios funcionarios no hacen obras, de repente hacen una lomada, en el año 2020 creo que no se hizo ninguna, entonces dónde se usó ese material (...) Coincidentemente todas las facturas son de G. 500.000, se nota claramente que se están fabricando facturas para justificar gastos que no existen”, criticó el edil en plenaria.

Por otra parte, se observan inconsistencias en lo referente al mantenimiento y reparación de maquinarias, como es el caso de una motoniveladora, por la cual se gastó G. 71.698.340. Se menciona que 12 de los 18 ítems cambiados o reparados en el 2020, ya habían pasado por ese mismo proceso en octubre y diciembre del 2019. “Como todos saben nuestra motoniveladora en el año 2020 prácticamente no ha trabajado y su mantenimiento anterior fue a poco tiempo, concluimos que se ha facturado por trabajos inexistentes por la suma de guaraníes G. 14.109.340, generando este perjuicio en contra de las arcas municipales”, indica dictamen.

Aprueban ampliación de unos G. 1.000 millones

Una situación similar también se refleja en el caso de la pala cargadora, por la cual un año después se ha reparado o cambiado los mismos repuestos. En este caso el perjuicio sería de G. 4.737.440.

A estos se suma una supuesta sobrefacturación del 250% en la compra de un protector de cámara, por la cual se pagaron G. 500.000 y que cinco meses antes se había adquirido por G. 200.000 de la misma casa comercial.

Según este dictamen, el plan de gastos también revela desorden en el pago por lavados de vehículos. En fechas 13 de enero figuran once lavados, 27 de febrero siete lavados y 25 de setiembre otros siete lavados. “Como es de conocimiento público, la municipalidad solo tiene dos camionetas y con eso es evidente el fraude, donde queda claro que se ha pagado por un servicio no prestado”, expone el documento.

Denuncian sobrefacturaciones en Comuna de Santa Rosa del Monday

Otro punto en cuestión es sobre las obras ejecutadas que no cumplen con las especificaciones técnicas, tema que ya había sido debatido en sesiones anteriores. En un trabajo de campo, los concejales habían constatado las irregularidades y la intendente Salinas se habría comprometido en exigir a las empresas a cumplir con el contrato establecido, pero según este dictamen eso no ocurrió. “En vista de la falta de acción de parte del ejecutivo para solucionar los problemas que están a la vista y de no aprobarse en esta Junta Municipal el pedido de enviar los antecedentes a la Justicia Penal para encontrar el culpable; como contralores nos sentimos en la obligación de expresar nuestro reproche a esta clase de acciones”, indica.

Finalmente, el informe culmina criticando la falta de transparencia en cuanto a la obligatoriedad de cargar al portal web las documentaciones y acciones que realiza la Municipalidad de Santa Rosa del Monday. Agrega que muchos datos no están disponibles y los que figuran tienen problemas de visualización por la mala calidad de los documentos publicados que cuentan con un escaneado de baja calidad.

“A nuestro criterio el balance está bien”

A su turno, el concejal André Bernardi (ANR), firmante del dictamen favorable a la ejecución presupuestaria, comentó que trabajaron mucho al momento de revisar las documentaciones y que en comparación a años anteriores la presentación está más ordenada. “Pudimos observar algunas cosas que sugerimos se corrija y se mejore, pero a nuestro criterio en general está bien. Otros colegas hicieron su dictamen aparte, respetamos su posición, pero no compartimos”.

Respondió varios cuestionamientos del dictamen de rechazo como por ejemplo sobre la compra del protector de cámara. Manifestó que pudo verificar que realmente ese artículo tiene un costo de G. 500.000 y no un valor menor. Lo mismo dijo con el gasto por la reparación de las maquinarias.

Sobre las obras, señaló que la Junta ya se había expedido al respecto y que todo quedó en manos de órganos superiores. Igualmente, hizo mención a la página web de la comuna y que la última vez que la visitó estaba todo en orden y que cuenta con el visto bueno de la Secretaría de la Función Pública. Concluyó su defensa solicitando la aprobación.

Intentamos obtener la versión de la intendenta Salinas sobre los cuestionamientos, pero no atendió las llamadas en su celular con terminación 711.

Al término del debate, se llevó a votación la rendición de cuentas y los ediles colorados Vanderlei Oberher, Andre Bernardi, Dionisio Medina Escobar, Andreia Wagner Feix y el liberal Néstor Coronel votaron a favor de la aprobación; mientras que Rogerio Schoffen Stein, Felipe Heckler, Maicon Kremer y Egomar Kremer, todos de la ANR optaron por el rechazo. Se abstuvo Leila Laismann de Ely (ANR) y estuvieron ausentes Rafael Forlin (ANR) y Melanio Albercio Bogarín (ANR), este último por problemas de salud.

Rendición del 2019, rechazada

El año pasado los concejales habían rechazado el balance del 2019 por una serie de anomalías. El uso irregular de la caja chica y la mala calidad de los empedrados, así como la compra de “neumáticos de oro” con una sobrefacturación del 300% fueron algunos de los cuestionamientos.

La intendenta en ese entonces se presentó ante la Junta para dar explicaciones, pero no convenció a los ediles que ratificaron el rechazo.

Candidatos

La intendenta María Victoria Salinas, más conocida en la comunidad como “Profesora Mami”, busca nuevamente su reelección y en estas internas compite por el movimiento Concordia Colorada. De volver a ganar, sería su tercer periodo. En tanto el concejal André Bernardi, férreo defensor de Salinas en la Junta Municipal, también quiere su “rekutu” y forma parte de la lista de candidatos de la intendente.

Por otra parte, el concejal Rogerio Schoffen también se presenta a la contienda como postulante a intendente, bajo el manto del gobernador Roberto González Vaesken y su agrupación interna de la ANR, Renovación y Unidad Colorada (RUC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...