Contraloría Ciudadana denuncia a Prieto por supuesta malversación

CIUDAD DEL ESTE. Los miembros de la Contraloría Ciudadana denunciaron al intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) por una supuesta malversación de G. 7.448.534.306 de la recaudación de fondos propios en el período 2020. Desde la Municipalidad alegan que los fondos fueron aplicados correctamente.

El intendente Miguel Prieto Vallejos presentó su descargo en una conferencia de prensa ante la denuncia de la Contraloría Ciudadana.
El intendente Miguel Prieto Vallejos presentó su descargo en una conferencia de prensa ante la denuncia de la Contraloría Ciudadana.gentileza

La denuncia fue presentada este lunes en la oficina de Mesa de Entrada del Ministerio Público de Ciudad del Este, por los integrantes de la Contraloría Ciudadana, quienes acusaron al jefe comunal por presunta lesión de confianza.

Según el escrito de la denuncia contra el intendente Prieto Vallejos, la Municipalidad esteña estaba obligada a destinar a gastos de inversión G. 11.900.950.768 de la recaudación del impuesto inmobiliario y G. 3.345.727.814 de los ingresos por fondo especial para pavimentación por disposición de la Ley Orgánica Municipal. No obstante, solo se aplicaron G. 7.798.114.276.

La denuncia lleva la firma de Julio César López, coordinador general de la Contraloría Ciudadana; además de la rúbrica de vicecoordinadora Magdalena Montiel, el secretario Óscar Delvalle, entre otros integrantes de la organización.

El informe de la Contraloría Ciudadana había sido divulgada a finales de abril pasado en una conferencia de prensa.

El intendente Prieto Vallejos había rechazado la acusación y desafió a los miembros de la Contraloría a un debate público. Dijo que los integrantes de la organización ciudadana tienen intereses económicos y políticos en la Municipalidad, al recordar que Magdalena Montiel es candidata a concejal por Patria Querida.

El jefe comunal igualmente refirió que Julio César López es presidente del directorio de Concesiones Metropolitanas del Paraguay SA, empresa que pretende cobrar una deuda de G. 55.916 millones a la Comuna esteña como indemnización a raíz de la cancelación de la tercerización del estacionamiento tarifado en la gestión municipal de Javier Zacarías.

Mientras que el director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, recalcó que los denunciantes sacaron una conclusión con base en deducciones erróneas y datos imprecisos. Añadió que la Contraloría Ciudadana obvió inversiones como las ejecutadas a través del Consejo Local de Salud.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD