Inauguran oficialmente puente entre Minga Guazú y Los Cedrales

Un puente de 120 metros largo y con cuatro carriles, sobre el río Monday, entre los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales fue inaugurado oficialmente este viernes. La obra se había iniciado en enero del año pasado. La pasarela ya se estaba utilizando hace un mes, debido al riesgo que significaba el antiguo puente de madera.

c
El ministro de MOPC, Arnoldo Wiens (chaleco naranja), junto a autoridades locales, durante la inauguración del puente Minga Guazú-Cedrales.Tereza Fretes Alonso

Cargando...

La habilitación contó con la presencia del titular del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens, y autoridades locales, que participaron de un acto simbólico, pues el puente ya estaba en funcionamiento. La nueva pasarela beneficiará a unos 100.000 habitantes de Minga Guazú y Los Cedrales, reduciendo la distancia entre ambos municipios. Además forma parte del circuito de acceso al Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú (Brasil), que también está en plena construcción.

Los camiones con carga de importación y exportación deberán desviar la Ruta PY02 en Minga Guazú a través de una vía asfaltada para dirigirse a la pasarela con Brasil. De ese modo, se evitará que los vehículos pesados circulen por la zona urbana de Ciudad del Este.

El nuevo puente está diseñado especialmente para el tránsito pesado incluyendo bitrenes, con cuatro carriles, dos de cada lado, dividida por un separador central.

En su construcción se utilizaron 1.800 metros cúbicos de hormigón, 32 vigas y 24 pilas de 1,20 metros de diámetro. El tipo de fundación es mixta de micropilotes y pilotes. La inversión final fue de G. 17.089.991.882 incluyendo un convenio modificatorio.

Los fondos provienen de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), adjudicado al Consorcio Monday, representado por Sergio Samudio Báez y la fiscalización estuvo a cargo de la Consultora TRSA Ingenieros y Consultores.

Antiguo puente será conservado

El antiguo puente de madera que fue reemplazado por la nueva estructura será conservado y refaccionado para un punto turístico. El ministro Wiens explicó que se tuvo que reajustar la financiación a fin de hacer la reforma. El puente tendrá iluminación, bancos y será solo para peatones. Señaló que la estructura es el símbolo del esfuerzo de los pobladores, por lo que se decidió conservarla con fines turísticos.

Actualmente se está desmontando las maderas a fin de que la estructura sea reformada. Tiene bases de hormigón y hierros que serán conservados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...