Esta semana se viralizaron en redes sociales fotografías que muestran a automóviles movilizándose sobre el paseo peatonal del multiviaducto de Ciudad del Este, ubicado sobre la Ruta PY02, en la intersección de las avenidas Perú y Julio César Riquelme.
Es una infracción de tránsito que está castigada con una multa de cinco jornales en Ciudad del Este, equivalente a G. 440.255.
“No se trata solamente de una infracción de tránsito, sino va más allá y esa conducta constituye un hecho punible. Por tanto, siendo de acción penal pública, el Ministerio Público ya a raíz de las publicaciones en las redes sociales o publicaciones de los medios tuvo que haber abierto una carpeta investigativa”, remarcó el abogado Ronald Villaba Aguilera.
Según el docente universitario, la conducta de los infractores se configura en el tipo legal establecido en el artículo 226 del Código Penal que establece el delito de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre. La sanción es de hasta tres años de prisión o una multa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El paseo peatonal del multiviaducto fue construido con un enfoque inclusivo. La estructura está adaptada para personas con discapacidad motora (que usan sillas de ruedas, muletas y andaderas) y no videntes, ya que la superficie tiene baldosas especiales con una franja podotáctil en su parte central y a lo largo de la calzada.
Villalba Aguilera recalcó que si circulan más vehículos sobre el paseo peatonal las baldosas corren el riesgo de romperse y resquebrajarse. En consecuencia se pondría en peligro a las personas con discapacidad visual.
Lea más: Automovilistas inadaptados cruzan por paseo peatonal del multiviaducto
El Código Penal tiene un capítulo especial referente a la seguridad de las personas en el tránsito.
“El bien jurídico protegido, por todos los artículos que integran ese capítulo del Código Penal, justamente es la protección de la seguridad en el tránsito. Seguridad que tiene que ver no solamente con la circulación de vehículos, sino tiene que ver también con la circulación y seguridad de los peatones y todo lo relacionado con señalizaciones”, añadió.
Por otro lado, el docente universitario indicó que faltó una campaña de concienciación sobre el buen uso del multiviaducto por parte de Itaipú, que financió la obra, y la Patrulla Caminera.
El encargado de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Municipal de Tránsito, Jorge Corvalán, dijo que el multiviaducto es jurisdicción de la Patrulla Caminera. Agregó que las multas aplicadas por infracciones similares fueron por infracciones en avenidas adyacentes a la ruta.
Los agentes de la PMT se instalaron en la zona para controles en horario diurno, pero en horario nocturno el sector queda sin vigilancia.