Colona pasó hambre en su cautiverio: secuestradores se exponen a máxima condena

CIUDAD DEL ESTE. La fiscala Zunilda Ocampos Marín relató que la colona brasileña Sandra Cristina Maceda Rubert (56) pasó varios días sin comer en poder de los secuestradores, en la colonia Guaraní del distrito de Mbaracayú, al norte de Alto Paraná. Cuatro miembros de una familia fueron detenidos como los supuestos autores del plagio y se exponen a la pena máxima de 30 años.

La brasileña Sandra Cristina Máceda Rubert es sacada del monte donde estaba en cautiverio durante el plagio. La acompañan el jefe de Antisecuestros, Crio. Nimio Abel Cardozo, y otros agentes.
La brasileña Sandra Cristina Máceda Rubert es sacada del monte donde estaba en cautiverio durante el plagio. La acompañan el jefe de Antisecuestros, Crio. Nimio Abel Cardozo, y otros agentes.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Pasó varios días sin comer. Ella (Maceda Rubert) me dijo: quiero asearme y comer, tengo hambre. Lo que se nota por las evidencias halladas en el camping es que había botellas de agua”, comentó la fiscala Ocampos.

La víctima estuvo tres días en poder de sus captores, escondida en un camping instalado en medio de un monte, en la colonia Guaraní de Mbaracayú.

La fiscala mencionó que, según el testimonio de la víctima, los autores del secuestro eran cuatro personas, entre ellas un menor de edad, y que se movilizaron en vehículo con cuatro puertas. Todos los malvivientes usaban pasamontañas.

Tras el rapto, los banda trasladó a la colona brasileña directamente al lugar de cautiverio. “Dijo que no le maltrataba, pero que todos los días la amenazaban con matar si no se pagaba la suma que estaban exigiendo”, acotó Ocampos Marín, quien junto con su colega Alberto Torres conforman el equipo fiscal de investigación.

Los captores se turnaban para custodiar a la víctima en su cautiverio. En algunos días se quedaban dos personas a vigilar a la mujer y en otros momentos solo una persona. Cuando la víctima fue rescatada por la Policía solo un sospechoso se encontraba en el campamento y sería Pablo González, quien es buscado por la Policía.

Rescatan sana y salva a brasileña secuestrada en Mbaracayú

La Policía considera a Germán Barreto Ocampos como el supuesto líder de la banda de secuestradores. Su pareja Blanca González, su hijo Hernán Barreto González (19) y otro hijo adolescente de 17 años también se encuentran detenidos por el caso.

La fiscala Ocampos refirió que el supuesto líder no salía de su casa, localizada en la colonia Guaraní, y desde el chip incautado de su poder se realizaba las comunicaciones telefónicas para el pedido de rescate. “Solamente en horario de la noche se desplazaba”, recalcó.

La agente recalcó que el temor de la comitiva es que Maceda Rubert sea trasladada hacia el territorio brasileño, teniendo en cuenta que Barreto Ocampos es un baqueano de la zona fronteriza. “Se tenía la información que el señor Germán Barreto manejaba la zona porque supuestamente tenía un puerto clandestino”, añadió.

Acorde a informaciones proporcionadas por pobladores a la Policía, Barreto Ocampos supuestamente se dedicaba al transporte de cargas de contrabando y de droga desde la localidad de Puerto Indio al Brasil, a través del lago de Itaipú. Se presume que la banda intentó cambiar de rubro delictivo debido a los intensos controles de las autoridades brasileñas en la frontera.

Supuesto líder de banda niega participación en secuestro de Sandra Maceda

Los cuatro detenidos fueron llevados a la Fiscalía para la audiencia indagatoria. Barreto Ocampos habló con medios de prensa y negó la participación en el secuestro de Maceda Rubert.

El caso

El sábado 14 de agosto pasado, Maceda Rubert fue secuestrada en las inmediaciones de su residencia localizada en la colonia General Díaz de Mbaracayú, cuando realizaba una caminata de rutina.

El caso fue denunciado por los familiares inicialmente como desaparición de personas. Pero luego Milton Gabriel Rubert atendió una llamada en el celular dejado por su esposa Maceda Rubert y se confirmó el secuestro.

Los captores primeramente exigieron el pago de 250.000 dólares como rescate. Pero, luego redujeron el monto a 200.000 dólares. Aunque el pago no se concretó y la víctima fue rescatada por agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comandados por el comisario Nimio Cáceres.

La fiscala Ocampos anunció que la imputación contra los sospechosos podría ser por las figuras de secuestro, coacción, extorsión y asociación criminal y que se exponen a la pena máxima de 30 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...