Audios sugieren millonario desvío en obra de la costanera de CDE

CIUDAD DEL ESTE. Una serie de audios divulgados sugieren un esquema de desvío de más de G. 1.500 millones de las obras de la costanera de esta capital departamental. Las grabaciones comprometen a miembros del primer anillo del exintendente y aspirante al rekutu Miguel Prieto Vallejos y a concejales aliados.

La costanera Ñande Renda de Ciudad del Este será inaugurada mañana lunes.
La costanera Ñande Renda de Ciudad del Este fue construida a orillas del lago Acaray.gentileza

Los audios fueron divulgados por el polémico concejal Celso Miranda “Kelembu” (ANR, cartista), quien había grabado varias conversaciones con un hombre que sería Eugenio Ignacio Vázquez García, dueño de la empresa Servinco Paraguay SA.

Servinco Paraguaya SA junto con la firma unipersonal Darío Marciano Zárate Rondelli integraban el Consorcio Ñande Ypoti, proveedora contratada por la Municipalidad para la construcción de la costanera de Ciudad del Este, por un monto de G. 11.524 millones.

En la charla, el empresario Vázquez García recordó que el contrato para la obra de la costanera fue firmado en diciembre de 2019 y que la construcción comenzó en febrero de 2020. Habría dicho que antes del inicio de los trabajos le pidieron una propina de G. 650 millones. “Nunca me amenazaron con sacar el contrato, que necesitaban cumplir con los concejales para comenzar la obra”, refirió en alusión a supuestas coimas para los miembros de la Junta Municipal.

El contratista habría mencionado que solo tenía G. 400 millones y que retiró los restantes G. 250 millones de una entidad financiera. Supuestamente, se fue a la financiera en la camioneta del entonces concejal y actual intendente interino Hugo Benítez. También le habría acompañado el entonces asesor de la intendencia esteña y actual candidato a concejal Pedro Acuña.

“Saqué de la financiera la plata, porque no tenía tiempo de mandar un giro de allá. Querían la plata, los concejales estaban hartos”, expuso.

En otra grabación, Vázquez García habría admitido que entregó más de G. 1.500 millones en propinas a Pedro Acuña, quien es cuñado y hombre de confianza del ex intendente Prieto Vallejos. Igualmente, participa en la conversación Enrique Vázquez, hijo del empresario, quien habría dicho que en cada pago de la Comuna también se abonaba una coima del 15%.

En el audio, además, se menciona que la Municipalidad le rescindió al Consorcio Ñande Ypoti una adenda de G. 1.859 millones para obras complementarias de la costanera. Este trabajo posteriormente fue adjudicado a la empresa ALI Import&Export, del Abundio López Ibarra.

Mientras que en otra grabación Vázquez García habría comentado que le dio una “comisión” a Acuña y confirmó que un día antes habría cobrado la propina. “Casi 110 (millones de guaraníes)”, añadió.

La exdirectora de Área Urbana de la Municipalidad Stefy Garcete fue involucrada en un supuesto pedido de coima de US$ 50.000. A juzgar por un audio, Garcete se había acercado al empresario para supuestamente solicitarle la propina. “Esa chica tenía mucha fuerza con el intendente, mucho poder tenía”, habría manifestado Vázquez García.

En otro momento, el empresario habría referido que informó al intendente Prieto sobre el pedido de coima de Garcete. También comunicó el caso a Acuña y a Víctor Lugo, candidato a concejal por el equipo de Prieto en Minga Guazú.

Según Vázquez García, el funcionario Héctor José Rivas Jara fue designado para fiscalizar el avance de la obra, pero que nunca apareció en el lugar de las labores.

¿Licitación amañada?

Los audios agudizan las sospechas de que la licitación para la construcción de la costanera fue direccionada para el Consorcio Ñande Ypoti.

En una grabación, Vázquez García supuestamente dijo que fue buscado por los prietistas Lugo y Acuña, quienes le habrían propuesto la obra de la costanera.

El Consorcio Ñande Ypoti se quedó con la licitación de la obra, pese a que no presentó la mejor oferta económica.

En la licitación se presentaron doce oferentes. La firma Servicios Técnicos SRL, de José Pablo Garayo Carmona, propuso el precio más bajo con G. 9.182 millones. Igualmente, los proveedores Consorcio Constructa Ingemon con propuesta de G. 10.598 millones, Aponte Latorre SA con G. 10.620 millones, NSA Constructora SA con G. 10.902 millones, Tecnosur SAE con G. 11.243 millones y Engineering SA con G. 11.315 millones plantearon ofertas más bajas.

Las empresas con mejores ofertas económicas fueron descalificadas por el comité de evaluación, compuesto por Pedro Acuña, Stefy Garcete y Vidal Vázquez. Los evaluadores recomendaron al intendente Prieto Vallejos otorgar el contrato a Consorcio Ñande Ypoti.

Inauguran anhelada costanera de Ciudad del Este a orillas del lago Acaray

Intentamos comunicarnos vía telefónica con los supuestos implicados en la repartija de la coima, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar la versión de ellos.

El concejal Miranda ratificó que los audios son reales y que fueron grabados a principios de este 2021.

Denunciarán caso en la Fiscalía

El candidato a intendente de Patria Querida José Ayala Cambra, formado en el extranjero en buenas prácticas en la administración pública, anunció que su equipo político presentará una denuncia contra los implicados en el supuesto esquema se repartija de coimas.

Según Ayala Cambra, el zacariismo sigue en la Municipalidad, pero sin los miembros del clan político y recalcó que el escándalo de corrupción afecta tanto a integrantes del legislativo municipal como a miembros del ejecutivo municipal. Indicó que los manejos oscuros de la Comuna involucra a representantes de la ANR, del PLRA y a independientes.

Audio sugiere repartija de coimas para aprobación de licitaciones en CDE

El supuesto negociado en la construcción de la costanera no es un hecho aislado en la Municipalidad esteña. Una serie de grabaciones también relevó que en el Gobierno municipal se instaló un esquema de repartija de coimas para la aprobación de licitaciones y de suba de pasaje; además, de tráfico de influencia para beneficiar a empresas “amigas”.

Audio revela pelea por coima entre concejales esteños

La concejala María Portillo Verón (PLRA), hermana del ex diputado Carlos Portillo, es la principal protagonista de las grabaciones divulgadas. La edil habría admitido que está en su banca solo para favorecer a sus amigos con licitaciones y habría acusado a su colega Teodoro Mercado (PLRA) se supuestamente quedarse con la coima cobrada en nombre de los ediles del esquema.

Concejales pidieron coima de G. 25 millones para alzar pasaje, según transportista

A su vez el presidente de la Junta Neri Chávez (ANR) fue acusado de supuestamente pedir una coima de G. 25 millones a transportistas para subir el pasaje.

Los salpicados por los audios habían negado la implicación en el esquema y habían coincidido que sus adversarios le querían desprestigiar.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.