Audio revela supuesta pelea por coima entre concejales esteños

CIUDAD DEL ESTE. Un audio divulgado revela una pelea entre los concejales municipales de esta capital departamental, por la coima que supuestamente debían repartirse debido a la aprobación de una licitación para la construcción de 42 empedrados por valor de G. 2.441 millones.

Los concejales María Portillo, Javier Bernal y Teodoro Mercado aparecen en los primeros lugares de la lista de candidatos para la Junta Municipal.
Los concejales María Portillo, Javier Bernal y Teodoro Mercado aparecen en los primeros lugares de la lista de candidatos para la Junta Municipal.gentileza

La grabación fue difundida por el polémico concejal Celso Miranda “Kelembu” (ANR, cartista). Según los datos, el audio fue grabado a principios de 2021, pero fue divulgado a menos de dos meses para las elecciones municipales convocadas para el 10 de octubre.

En el audio se menciona que el concejal y aspirante al rekutu Teodoro Mercado (PLRA), apodado “Teddy”, presuntamente se había quedado con el 10% de la licitación y que no habría repartido la propina a sus colegas.

En la grabación se distinguen las voces de los ediles María Portillo (PLRA), hermana del ex diputado Carlos Portillo; Neri Chávez (ANR, cartista), presidente de la Junta; Juan Ángel Núñez (ANR, indep.); y Javier Bernal (PLRA, llanista), hijo de la senadora Zulma Gómez. Los tres liberales son candidatos para otro período en el legislativo municipal.

En un momento del audio, el edil Núñez dice que su colega “Teddy” Mercado ya cobró toda la coima en nombre de la Junta y fue secundado por el titular de la legislatura Chávez, quien agregó: “los 10% comió todo”.

Seguidamente, la edil Portillo recordó que en una reunión había planteado al ex intendente Miguel Prieto sobre la falta de cobro de la coima frente a Mercado. “Y no dijo Miguel nada”, añadió.

En otra parte de la grabación, el edil Bernal propone cambiar las presidencias de las comisiones asesoras de la Junta, quienes son los que manejan los dictámenes para licitaciones. “¿Qué lo que vamos a esperar? Ganemos plata”, expuso.

Transcripción del audio

MP: María Portillo

JA: Juan Núñez

NC: Neri Chávez

JB: Javier Bernal

MP: Teddy y Corvalán

JA: La vez pasada me enteré que Teddy ya cobró todito en nombre de la Junta

NC: Ese es de los 42 empedrados

MP: Ese de los 42 lotes

JA: Que Teddy cobró todo solito

NC: Los 10% comió todo

NC: Que el 10% cobró

MP: Hubo una reunión y yo le dije: “Miguel dónde están los 44″. Le di oportunidad para que diga frente a Teddy, porque él dijo: “le voy a decir cuando haya reunión”. Y no dijo Miguel nada

JA: Y por qué no dijiste

MP: Miguel da informe sobre eso. Cierto lo que decís presi, pero no dijo nada

NC: Era una empresa

JB: Vamos a cambiar todo, ¿qué es lo que vamos a esperar? Ganemos plata. Vamos a hacer la sucesión y cambiamos

El 20 de agosto de 2020, el entonces intendente Prieto Vallejos había adjudicado cuatro contratos para la construcción de 44 tramos de empedrado. La empresa Prismapar SA, de María Valbina Vargas de Lugen, fue adjudicada por un monto de G. 626.526.818; y la empresa JCR Construcciones SA, de Antonia Raquel Urquhart, por G. 567.915.203. Además, de la firma unipersonal Juan Carlos Bernal Rodríguez por G. 621.150.201 y la proveedora Noreste SA, de Jorge Guillermo Romero Ozuna, por G. 626.164.500.

En otra grabación se escucha a los mismos protagonistas y al concejal Mercado, quien reiteradamente afirma que no recibió nada.

Más info: Concejales pidieron coima de G. 20 millones para alzar pasaje, según transportista

Tras la divulgación de los audios, Mercado emitió un comunicado en el que informa que no está implicado en negociados y menos relacionados a recursos municipales. Insinuó que Miranda le pidió dinero para no difundir las grabaciones.

Por su parte, el concejal Bernal sostuvo que mantuvo una posición crítica durante la gestión de Prieto Vallejos y que no formaba parte de su base aliada en la Junta. Dijo que los audios fueron editados con un sesgo político.

Intentamos comunicarnos con los demás ediles, pero no tuvimos retorno.

Lea más: Audio sugiere repartija de coimas para aprobación de licitaciones en CDE

Otros audios también fueron divulgados que sugieren un supuesto esquema de repartija de coimas.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.