Autorizan inicio de obras para la futura planta generadora de oxígeno

Con un acto oficial, se dio la palada inicial este miércoles para la construcción de una planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Distrital de Presidente Franco. La obra contará con una inversión de G. 1.500 millones, provientes de los recursos de royalties, por medio del Consejo Local de Salud.

Con la palada inicial, se dio inicio a los trabajos en el Hospital Distrital de Presidente Franco.
Con la palada inicial, se dio inicio a los trabajos en el Hospital Distrital de Presidente Franco.abc color

Cargando...

La planta contará con una red distribuidora de oxígeno con alcance a los sectores de quirófano con seis bocas y urgencias con once bocas. El tanque tendrá una capacidad para 600 litros, mientras que el compresor de aire una potencia de 30 kw.

Teniendo en cuenta que el sistema eléctrico suele presentar fallas en periodos de alta demanda, se prevé instalar un generador, a fin de garantizar el pleno funcionamiento de la planta.

Para la ejecución de los trabajos, se adjudicó a la empresa AGC Arquitectura que tendrá un período de 45 días para la entrega. El proyecto fue encaminado por medio del Consejo Local de Salud, que recibió una transferencia de G. 1.500 millones por parte de la municipalidad franqueña, provenientes de los recursos de royalties para la inversión.

La iniciativa surgió de un grupo de ciudadanos que meses atrás se habían manifestado frente a la municipalidad exigiendo que el dinero que se tenía proyectado gastar en la remodelación de una plaza, se destine a la construcción de una planta de oxígeno.

Con el argumento de que era fundamental contar con este servicio en el Hospital Distrital, los manifestantes lograron que se frene la licitación de refacción del espacio público.

La intendenta interina, Julia Ferreira (PLRA), quien en ese entonces era concejal municipal y acompañó el pedido ciudadano, recordó que la administración había respondido que la ejecución de ese plan era inviable, pero que luego de varias gestiones se está demostrando que sí es posible.

“Fue una gran lucha porque se iba a invertir G. 1.900 millones en una plaza que no necesitaba refacción, nosotros pedíamos que esos recursos sean destinados a salud y ellos decían que no se podía, pero hoy podemos mostrar que si hay sensibilidad social se puede”, expuso.

La jefa comunal agregó que además de abastecer el centro asistencial, el oxígeno será expedido de forma gratuita a los ciudadanos. “Se va a poder a recargar los balones de oxígeno presentando la receta médica”.

Anuncian palada inicial de planta generadora de oxígeno en Hospital de Presidente Franco

Añadió que una vez que finalice la obra, ya se podrá pensar en la posibilidad de instalar unidades de terapia intensiva en el hospital. Dijo que está insistiendo con los encargados de la firma adjudicada para que los trabajos estén listos para el 13 de octubre y proceder a la inauguración en concordancia con el aniversario de la ciudad.

Autoridades sanitarias, municipales, nacionales y pobladores participaron del evento que se realizó este miércoles, en el patio del Hospital Distrital de Presidente Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...