Itaipú se aplaza en transparencia y cinco municipios esteños reciben baja calificación

La Itaipú Binacional se aplazó en transparencia y cinco municipios de Alto Paraná tuvieron baja calificación en la divulgación de datos públicos, según el último informe de la Secretaría de la Función Pública.

La Itaipú Binacional incumplió la exigencia de transparencia, según un informe de la Secretaría de la Función Pública.
La Itaipú Binacional incumplió la exigencia de transparencia, según un informe de la Secretaría de la Función Pública.Gentileza

La Secretaría de la Función Pública difundió su informe de monitoreo de junio respecto al cumplimiento de la ley 5.189/2014, que obliga a los entes estatales a divulgar en sus portales digitales una serie de informaciones de carácter público.

Según el reporte, la Itaipú Binacional incumplió la exigencia de la normativa de la transparencia y se encuentra en la lista roja.

“La información de actualización mensual en su sitio web no se encuentra publicada, tampoco se evidencia nómina actualizada en el portal de datos.sfp.gov.py”, reza la observación dada por la SFP.

El artículo 6 de la ley 5.189 establece la obligación para las entidades públicas de actualizar de forma mensual sus datos relacionados a la nómina de funcionarios, salarios, viáticos, organigrama, entre otras informaciones. Los datos deben ser actualizados hasta 15 días después del vencimiento del mes.

Lea más: Multas de G. 1.702 millones a munícipes de Alto Paraná

El incumplimiento de la exigencia es sancionado con 180 jornales de multa, equivalente a G. 13.735.944.

Baja calificación

Los municipios Juan Emiliano O´Leary, administrado por Natividad Centurión (ANR, Partido Colorado); Santa Rosa del Monday, a cargo de Leila Laismann (ANR); y Minga Porã, gestionado por Martín Quiñónez (PLRA, Partido Liberal) tuvieron un flojo desempeño en transparencia.

Igual calificación tuvo Mbaracayú, manejado por Edir Lermen (PLRA); y Raúl Peña, administrado por Miguel Fernández Lezcano (PLRA).

El intendente Lermen dijo que es la primera vez que su municipio tiene una baja calificación y que eso se debe a fallas en la página web de la SFP.

“Tenemos todos los antecedentes que hemos cargado dentro de la fecha”, agregó.

La intendente Laismann comentó que algunos documentos cargados en el portal no tenían nitidez y que están tratando de subsanar el inconveniente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD