César Diesel Junghanns fue designado esta semana por la Corte Suprema de Justicia como nuevo superintendente judicial de Alto Paraná, en reemplazo de Gladys Bareiro de Módica.
Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná, dijo que al principio los letrados creían que la exinterventora de la Municipalidad esteña, Carolina Llanes; o el ministro Manuel Ramírez Candia podrían superintendentes.
No obstante, dijo estar esperanzado con que Diesel actúa como nexo entre la comunidad jurídica local y la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Falleció la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En realidad, no sabemos cuál será el manejo que tendrá Diesel. Pero esperemos que sea diferente que sus antecesores Sindulfo Blanco y Gladys Bareiro, quienes venían a escondidas y solo se entrevistaban con los magistrados”, expuso.
Según Barreto, la comunicación del nuevo superintendente con todos los sectores de la comunidad jurídica será clave para mejorar la administración de la Justicia en Alto Paraná.
“Necesitamos que nos escuchen y ver en qué podemos colaborar para que esto vaya mejorando”, agregó.
Los últimos superintendentes de justicia de Alto Paraná ganaron notoriedad por escándalos y por ser objetos de imputaciones penales.
Los diferentes gremios se quejaban constantemente de la indiferencia de las autoridades judiciales en escuchar y atender sus inquietudes.
“En todas las circunscripciones los superintendentes se reúnen con los abogados. Sin embargo, acá se cerraban”, reforzó el titular del CAAP.
Para Barreto, la administración de Justicia en el departamento requiere transformaciones para fortalecer la institucionalidad de uno de los entes en los que más desconfía la sociedad.
Citó como ejemplo de medidas necesarias la eliminación de las repartijas de cargos menores en el Palacio de Justicia y la aplicación de concursos de mérito para la incorporación de funcionarios.
“(Diesel) es una persona que ejerció la profesión de abogado. Es muy buena persona y accesible para conversar. Hoy en día como presidente de la Corte no sé qué decirte, porque la gente cambia. Tenemos que esperar para saber cuál será su proyecto de trabajo”, indicó.
