Presentan propuestas de apoyo a empresas exportadoras del Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. Ante la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) presentó el Proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial para Empresas Exportadoras. Esto, teniendo en cuenta el alto potencial de las firmas altoparanaenses. La actividad se desarrolló en el Hotel Convair de esta capital departamental. 

El ministro Luis Alberto Castiglioni se dirigió a los presentes durante la presentación del proyecto de apoyo a empresas exportadoras.
El ministro Luis Alberto Castiglioni se dirigió a los presentes durante la presentación del proyecto de apoyo a empresas exportadoras.ABC CLOR

Cargando...

El equipo humano de Rediex se encargó de presentar al auditorio, integrado por empresarios e inversionistas de esta zona del país, los objetivos y el alcance del proyecto que propone apoyar el desarrollo de las firmas exportadoras o con potencial para exportar.

Los responsables explicaron que se busca generar acciones que conduzcan al aumento y la diversificación de la oferta exportable, además de una mayor integración de las empresas paraguayas y extranjeras.

Noelia González, coordinadora de la zona de frontera, indicó que invitan a la empresas del Alto Paraná a que hagan uso de los recursos que el proyecto disponibiliza. El plan propone financiamiento, capacitaciones y acompañamiento.

Destacó al décimo departamento como el segundo en importancia, con más de 100 maquiladoras que representan el 50% de las instaladas en el país.

“Es la base de las principales empresas dedicadas al agronegocio y el centro del comercio transfronterizo gracias a su cercanía con el Brasil. Todos estos factores destacan y refuerzan el manifiesto de que esta zona es y será prioridad para nuestras acciones en el corto y mediano plazo”, expuso.

En la ocasión, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná dio a conocer los resultados preliminares de 13 cursos gratuitos que se ejecutaron en plena pandemia. Algunos de estos son: marketing digital, operador de montacarga, operador de caldera industrial, corte y costura industrial, y mantenimiento y ajuste de máquinas.

Más de 270 personas fueron capacitadas en un período de nueve meses, siendo el 56% mujeres y el 44% varones. La titular del gremio, Olga Vera, pidió al ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y a la directora de Rediex, embajadora Estefanía Laterza, presentes en el evento, mayor compromiso con el este del país.

“Les quiero comprometer ante está auditorio que son parte de la clase trabajadora, empresas que apuestan al desarrollo económico del país, empresarios generadores de mano de obra calificada y formal, necesitamos más presencia del gobierno central en Alto Paraná, necesitamos más asistencia a las empresas, a las personas de escasos recursos. Hoy más que nunca necesitamos de ustedes”, señaló.

Gremio de empresarios del Este destacó importancia de Itaipú para dinamizar la economía en Alto Paraná

A su turno, el Consejo de Desarrollo Social, Económico y Ambiental de Ciudad del Este (Codeleste) lanzó el programa de relevamiento de necesidades de capacitación de cursos específicos para el fortalecimiento de las exportaciones, fase II. Una de las responsables, Natalia Ramírez Chan, explicó que buscan saber cuáles son las necesidades de capacitación técnica de 100 empresas, a fin de desarrollar cursos para el fortalecimiento de las firmas.

El encuentro cerró con la alocución del ministro Castiglioni, destacando que Paraguay fue uno de los cinco países de Latinoamérica que registraron US$ 568 millones de inversión en el último año. Agregó que nuestro país posee un buen clima económico y que esto no sería posible sin los emprendedores y trabajadores comprometidos con el desarrollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...