Exhuman cuerpo de una joven que habría muerto por negligencia médica

El cuerpo de una joven cuyos familiares denunciaron negligencia médica fue exhumado en la mañana de este domingo del cementerio de Presidente Franco, Alto Paraná. Los restos de Basilisa Milena Amarilla Martínez (20), serán llevados en el Laboratorio Forense de Asunción. El procedimiento estuvo a cargo de la fiscala Susan Venga.

El procedimiento de exhumación se realizó en el cementerio de Presidente Franco
El procedimiento de exhumación se realizó en el cementerio de Presidente Franco

Durante el retiro del cuerpo se vivió un momento triste momento, pues hubo acompañamiento de los familiares, que participaron del procedimiento. La fiscala Susan Vega explicó que mañana se trasladará hasta la capital del país para acompañar la necropsia de la presunta víctima. Dijo además que se conformará una junta médica para estudiar el cuerpo de la víctima a fin de determinar las causas de la muerte.

La médica forense del Ministerio Público, Raquel Cáceres, había inspeccionado el cuerpo y determinó que la causa de la muerte shock anafiláctico; es decir a causa de la reacción al medicamento. Incluso dijo que no era necesario abrir los órganos, pues los signos como palidez en la cara y a la secreción en la boca, indicaban que fue causada por la reacción alérgica. Sin embargo, para confirmar esta hipótesis se determinó la realización de la necropsia a cargo de una junta médica.

Igualmente, el viernes pasado se incautaron el libro clínico de urgencia y el historial médico de la fallecida. Sin embargo, el listado de guardia de los profesionales de la noche y madrugada no se había encontrado, por lo que la Décima Región Sanitaria deberá remitir un informe.

Lea más: Joven entró por dolores de cabeza al hospital y falleció tras atención médica, denuncian

La joven Amarilla Martínez había ingresado al Hospital Distrital de Presidente Franco con un fuerte dolor de cabeza. En la primera atención médica, los profesionales de salud le recetaron Diripona y Ketorolac para tratar la fiebre. Tras aplicarse los medicamentos, la joven sufrió una convulsión e inmediatamente un paro cardíaco. El personal de blanco intentó reanimarla sin éxito.

Los familiares denunciaron en la Fiscalía que Amarilla Martínez fue asistida por pasantes sin acompañamiento médico por lo que el Ministerio Público inició una investigación.

Enlance copiado
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD