Junta pide suspensión de directora e intervención de Hospital Distrital tras muerte de joven

PRESIDENTE FRANCO. La Junta Municipal aprobó solicitar al Ministerio de Salud la intervención del Hospital Distrital y la suspensión de la directora, Dra. Paola Zarza, tras la denuncia de supuesta negligencia médica luego la muerte de una joven de 20 años.

La joven falleció poco después de ser atendida en el Hospital Distrital de Presidente Franco.
La joven falleció poco después de ser atendida en el Hospital Distrital de Presidente Franco.

En sesión ordinaria, los concejales debatieron ampliamente sobre la situación de supuesta negligencia médica ocurrida en el Hospital Distrital de Presidente Franco, el jueves de la semana pasada.

El pleno decidió enviar al Ministerio de Salud un pedido para que se intervenga el centro asistencial, además de solicitar la suspensión de la directora, doctora Paola Zarza, mientras se investigue el caso.

La concejala Bartola Fernández (CN) indicó que los familiares de la joven fueron hasta el hospital para pedir explicaciones a la directora, pero que esta no les recibió.

“Ella no puso la cara, todo lo contrario, fríamente dijo que tiene muchas cosas que hacer y que no tiene tiempo. Imagínense en manos de qué criminales (...) Ella es pagada por el Estado paraguayo para cubrir y estar atendiendo a la gente. Ella es la responsable de lo que pasa en el hospital”, cuestionó.

Agregó que si la doctora Zarza no va a responder a la gente, tiene que retirarse del centro asistencial. Los ediles también aprobaron pedir un informe pormenorizado de lo ocurrido y emitir un manifiesto de repudio a la actuación médica.

Familiares piden esclarecimiento de la muerte de la joven Milena

La presencia de los pasantes de medicina, mayormente de nacionalidad brasileña, igualmente fue debatida, teniendo en cuenta que los familiares de la fallecida habían denunciado que fue atendida por practicantes sin intervención de un profesional.

El concejal Roberto Brizuela (PLRA) dijo que hay muchas quejas al respecto y pidió que se realice un control riguroso de los pasantes que atienden al público. “No es la primera vez que está sucediendo. Que se les controle o, en todo caso, que se prohíba a pasantes extranjeros”, sentenció.

Muerte de la joven Milena

La joven Milena Amarilla Martínez (20) acudió al Hospital Distrital de Presidente Franco por un dolor de cabeza. Luego de la inspección, ella misma fue a una farmacia a comprar las ampollas que le recetaron.

Tras la adquisición, regresó y los profesionales le aplicaron los medicamentos, que aparentemente le provocaron una convulsión y falleció. Los familiares denunciaron el caso ante el Ministerio Público.

La investigación

En el marco de las primeras diligencias, la fiscala a cargo de la investigación, Susan Vega, allanó el Hospital y la farmacia de donde se compraron las ampollas. En tanto, el cuerpo de la joven fue llevado al Laboratorio Forense para la realización de una necropsia, cuyos resultados se conocerán esta semana.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.