Anuncian conformación de una coordinadora de familiares de víctimas de negligencia médica

CIUDAD DEL ESTE. Allegados a Raquel Miranda (30), mujer que quedó en estado vegetativo tras una cesárea, anunciaron la conformación de una coordinadora de familiares de víctimas de negligencia médica. Apoyados por más de 30 organizaciones de la sociedad civil dieron este lunes una conferencia de prensa, ocasión en que también mencionaron que trabajan en un proyecto de ley que busca que la negligencia médica se configure en un tipo penal.

Asunto:Anuncian conformación de Coordinadora de Víctimas de Negligencia Médica
Albino Ramírez, Silvino Galeano, Tomás Zayas y Edilberto Miranda, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron la conformación de un a coordinadora de familiares de víctimas de negligencia médica.Patricia Alvarenga

Cargando...

La comnferencia de prensa se desarrolló en la vivienda de la familia Miranda, en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, hasta donde llegaron representantes de gremios de diversos rubros que exigen justicia para Raquel Miranda, quien quedó en estado vegetativo tras una operación de cesárea en la que su bebé recién nacido sufrió quemaduras.

Tomás Zayas, presidente de la Asociación de Agricultores “El Triunfo del Km. 34″, una de las agremiaciones que acompañan el caso, indicó que situaciones como la que afectó a Miranda ocurren con frecuencia porque los enfermos en vez de ser pacientes son considerados clientes.

“La ausencia del Estado Paraguayo en cuanto al control de los sanatorios privados es el problema de fondo que tenemos”, dijo Zayas.

Lea más: Más de 30 organizaciones defienden fallo contra médicas condenadas por negligencia

Agregó que gracias a la visibilización del caso de RaquelMiranda, muchas familias que vivieron situaciones similares se aceraron a ellos, por lo que ahora proponen la creación de una coordinadora que aglutine a los familiares de las víctimas de negligencia médica, a fin de buscar que las denuncias no queden impune.

A ese plan se suma la elaboración de un proyecto de ley que pretende configurar la negligencia médica en un tipo penal.

“La idea es trabajar en un proyecto de ley para penalizar la negligencia médica y terminar con este tipo de abuso, que con el afán de acumular ganancias pone en riesgo la vida de nuestra población y me refiero a los médicos de este país. Esperamos que se sumen más familiares y organizaciones en esta tarea”, dijo Zayas.

En el caso específico de Raquel Miranda, sus familiares querellaron a dos médicas actuantes, la ginecoobstetra Rosana Nikonchuk y la pediatra Gricelda Sánchez, logrando una condena en primera instancia.

Sin embargo, la contraparte apeló la sentencia y denunció a la magistrada que atendió la causa, Flavia Lorena Recalde, ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Una embarazada feliz que terminó en estado vegetativo

Al respecto, Zayas expuso que a través de presiones de gremios médicos se está tratando de manipular la justicia, y calificó de importante el fallo condenatorio.

“Hay una carta abierta que fue dirigida a la Corte Suprema de Justicia firmada por más de 36 organizaciones sociales manifestando nuestro acuerdo con la sentencia y exigiendo al Estado garantías para la jueza y que se mantenga la condena contra estas dos médicas”, afirmó.

Edilberto Miranda, hermano de Raquel, dijo que el de su hermana es solo uno de muchos casos similares en los que no se ha hecho justicia.

“Hoy todos los familiares estamos unidos en una sola voz y vamos a ir hasta las últimas instancias para que ninguna otra familia del Paraguay sufra este tipo de atropellos hacia su bienestar y hacia su vida. Nosotros no nos vamos a callar”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...