Candidatos a la intendencia de Ciudad del Este exponen críticas y proyectos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Iván Airaldi (PLRA), Jose Ayala Cambra (PQ) y Miguel Prieto (MCDE), candidatos a intendente de Ciudad del Este.
Iván Airaldi (PLRA), Jose Ayala Cambra (PQ) y Miguel Prieto (MCDE), candidatos a intendente de Ciudad del Este.abc

Los candidatos a la intendencia de Ciudad del Este Miguel Prieto Vallejos (Movimiento Conciencia Democrática Esteña), José Ayala Cambra (Patria Querida) e Iván Airaldi (PLRA) expusieron sus proyectos de Gobierno durante un debate transmitido por ABC Cardinal este viernes. Ayala Cambra y Airaldi cuestionaron la gestión de Prieto Vallejos. El postulante colorado Ulises Quintana se ausentó del debate.

José Ayala Cambra dijo que Ciudad del Este creció sin un plan de ordenamiento urbano y ese factor repercute en el sistema del transporte público. Se mostró favorable para la aplicación de un sistema interconectado de buses y la implementación de billetaje electrónico.

El candidato de Patria Querida admitió que hubo aspectos positivos en los primeros seis meses de administración de su rival por la intendencia, Miguel Prieto Vallejos, citando avances en transparencia e inversiones en el sector de salud.

Lea más: Ancho Perfil debate con los candidatos a la intendencia de CDE

Sin embargo, opinó en los últimos meses se deterioró la gestión de Prieto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Refirió que en 2020 se ejecutó solo 35% del presupuesto de G. 75.000 millones designado en la Municipalidad de Ciudad del Este para obras, y que la mayor parte del dinero quedó en el banco en vez de servir para dinamizar la economía local.

Igualmente criticó la gestión del equipo de Prieto por aumentar los gastos de pagos de salarios en la Municipalidad, indicando que en 2020 el presupuesto para personal era de G. 83.000 millones y que este año asciende a G. 94.000 millones.

Mencionó que el 84% de los funcionarios son contratados y que la mayoría ingresó a la función municipal sin concurso.

“Son operadores políticos de Prieto”, afirmó.

Lea más: Trece candidatos aspiran a la intendencia de Ciudad del Este

Miguel Prieto reconoció que tuvo dificultades para ordenar el tránsito en Ciudad del Este en su gestión, y dijo que buscará municipalizar el servicio de transporte público mediante la compra de buses nuevos.

Prometió construir un “mega estacionamiento” en un predio de nueve hectáreas para ofrecer comodidad para los visitantes del microcentro de la ciudad.

Afirmó que la lucha contra la corrupción es constante en la Municipalidad y dijo confiar en que con la renovación de la Junta Municipal habrá mayor transparencia.

Según Prieto, el Partido Colorado dejó la Municipalidad con 2.800 funcionarios y que actualmente hay unos 2.200. Añadió que la Municipalidad se vio obligada a contratar funcionarios para nuevas tareas en espacios públicos recuperados como la terminal de buses o el Shopping Box.

Por su parte, el postulante liberal Iván Airaldi explicó que el flujo de pasajeros disminuyó a causa del pésimo servicio del transporte público en Ciudad del Este. Abogó por una mesa de diálogo para mejorar ese servicio y dijo estar de acuerdo con que la Municipalidad adquiera buses nuevos para el transporte público.

Recordó que en junio se reunió con Prieto para buscar unidad frente al Partido Colorado en las elecciones municipales, ya que el ex intendente se perfilaba como mejor posicionado para enfrentar a la ANR, pero afirmó tras la divulgación de audios que sugieren casos de corrupción en el gobierno de Prieto, su popularidad descendió.

Airaldi cuestionó la manifestación convocada el domingo pasado por Prieto tras la intervención de la Contraloría para auditar la Municipalidad, acusando al exintendente de rechazar los controles de los organismos del Estado.

Prieto respondió que no está en contra de los controles y dijo que la Contraloría revisó su gestión en reiteradas ocasiones. Indirectamente acusó al expresidente Horacio Cartes de instrumentar a la Contraloría para auditar su gestión.