Junta de CDE aprueba presupuesto 2022

CIUDAD DEL ESTE. La Junta Municipal aprobó el presupuesto del ejercicio fiscal 2022 de la Municipalidad esteña, que asciende a G. 247.800 millones. La cifra es ligeramente superior al plan de ingresos y gastos de este 2021.

Los concejales en la sesión ordinaria de este miércoles en Ciudad del Este.
Los concejales en la sesión ordinaria de este miércoles en Ciudad del Este.

Cargando...

En la sesión ordinaria de la Junta Municipal, convocada este miércoles, los concejales oficialistas Valeria Romero, Óscar González, Sebastián Martínez, Víctor Torales, Pedro Acuña y Alison Anisimoff del Movimiento Conciencia Democrática CDE al igual que María Portillo (PLRA) aprobaron el presupuesto de la Municipalidad para el próximo año.

Lea más: Municipalidad de CDE acumula recaudación de G. 81.986 millones

Mientras que los colorados Jaime Méndez, Richard Alfonso, Liz Pereira y Eugenio Guerín votaron en contra, al alegar que el lunes pasado recién accedieron al proyecto presupuestario y que no tuvieron tiempo suficiente para el análisis de los documentos.

La bancada colorada propuso la postergación del tratamiento del dictamen que recomienda la aprobación del proyecto de presupuesto para este viernes 19 de noviembre, en una sesión extraordinaria.

Pero la idea fue rechazada por la mayoría oficialista que responde al intendente Miguel Prieto Vallejos (Movimiento Conciencia Democrática CDE). El concejal Martínez sostuvo que el tiempo apremia y que el plan de gastos fue elaborado con base a presupuestos anteriores y con acompañamiento de asesores especializados.

En el presupuesto 2022 se contempla ingresos por G. 247.800 millones, de los cuales G. 137.233 millones corresponde a la recaudación tributaria. En tanto, que para gastos se prevé igual monto.

En gastos corrientes -que incluye salarios, compra de insumos, entre otros- se establece G. 184.625.383.766. Mientras que a gastos de capital se pretende destinar G. 63.174.616.234. En el rubro de construcciones se proyecta inversiones por G. 18.630 millones.

El presupuesto aprobado para 2022 en la Municipalidad esteña es ligeramente superior a este ejercicio fiscal. El presupuesto para 2021 fue de G. 235.000 millones.

Colorados quieren auditoría de la Contraloría

La bancada colorada igualmente propuso en la plenaria de la Junta la aprobación de un pedido a la Contraloría General de la República para auditar la Municipalidad en el período 2019-2021, de las gestiones de Miguel Prieto y Hugo Benítez (Conciencia Democrática CDE).

No obstante, en una votación la mayoría oficialista resolvió enviar la propuesta a las comisiones de la Junta.

El edil Martínez explicó que la Contraloría ya realizó fiscalizaciones en varios aspectos en la gestión de Prieto y Benítez, por lo que recomendó que las informaciones requeridas sean canalizadas a través de las comisiones de la Junta.

Otras aprobaciones

Los concejales también aprobaron una minuta que sugiere la declaración de interés municipal la enajenación de unas 1.000 viviendas de las áreas habitacionales de Itaipú. Si las casas son vendidas a los ocupantes, la Municipalidad podrá cobrar a los propietarios el impuesto inmobiliario. La Itaipú no abona el referido tributo.

Asimismo, la Junta aprobó una iniciativa para la difusión en las redes sociales de las actividades legislativas del ente municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...