El brote fue descubierto de forma casual cuando uno de los internos se realizó una prueba de PCR como protocolo prequirúrgico. Ese paciente se encuentra estable y asintomático.
Ante el resultado positivo se realizaron pruebas a los contactos directos del primer caso y se procedió al aislamiento de los mismos.
Lea más: Rebrote de COVID-19 en la cárcel: sólo el 30% de la población penal está vacunado
En la primera jornada se tomaron 63 muestras y de ese total 16 han dado resultados positivos. El martes se tomaron 15 muestras más a personas con síntomas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los casos confirmados están bajo evaluación por parte del médico tratante del penal.
Las 63 personas que se sometieron a las pruebas lo hicieron de manera voluntaria, aunque otras se negaron.
Lea más: Desilusionados por poca aceptación de la vacuna en recorrido casa por casa
La población total de la Penitenciaría de Ciudad del Este es de 1.270 personas, de los cuales 449 accedieron a la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y 235 ya cuentan con su segunda dosis.
En la cárcel de mujeres, 47 cuentan con primera dosis y 34 con segunda dosis. Entre los reclusos menores 21 tienen primera dosis.
Cierre epidemiológico
El Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico de la cárcel regional por ocho días para evitar el ingreso de nuevos presos al recinto y el traslado de los internos para comparecer ante la Justicia, decretando también una prohibición temporal de visitas.
