Rebrote de COVID-19 en la cárcel: sólo el 30% de la población penal está vacunado

Solo el 30% de la población penal de Ciudad del Este está vacunado contra el COVID-19 y el bajo nivel es preocupante debido a que se detectó un nuevo brote de la enfermedad en el centro penitenciario. Hasta el momento se confirmaron 17 casos y ninguno reviste gravedad.

En la cárcel regional de Ciudad del Este se había tomado el hisopado nasal anteriormente para la prueba del COVID-19.
En la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este se había detectado un contagio masivo a mediados del año pasado.gentileza

La Penitenciaría de Ciudad del Este alberga a 1.270 personas, de las cuales 449 recibieron la primera dosis y 235 cuentan don doble dosis. “Apenas llegamos a un 30% con primera dosis; es un porcentaje muy bajo. Una vez que los aislados vuelvan a la normalidad vamos a seguir insistiendo con la inmunización”, alertó el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria.

Lea más: Disponen cierre de la Penitenciaría de Ciudad del Este por rebrote de COVID-19

Portillo señaló que hubo muy poco interés dentro del penal y que incluso algunos de los internos, por el solo hecho de ofrecerles la vacuna, ya se ponían agresivos. “Como la vacunación es voluntaria no podemos obligarle a los internos. Hay muchos que se niegan y no podemos hacer nada porque se ponen agresivos”, expresó.

Ante la detección de los casos, por resolución N° 815, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, dispuso el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por el término de ocho días. Esta disposición está sujeta a una evaluación de la situación de las personas con cuadro positivo y de aquellas aisladas con síntomas sospechosos, a fin de determinar el curso de acciones a seguir.

Fueron suspendidos los nuevos ingresos de personas privadas de libertad, así como los traslados por motivos de comparecencia.

Lea también: Detectan mucha desinformación durante el recorrido de vacunación masiva contra el covid-19 en el Este

“Asimismo, quedan suspendidas en forma temporal las visitas hasta tanto se obtenga el parecer de la autoridad sanitaria sobre la reanudación de las mismas”, señala la comunicación oficial del Ministerio de Justicia.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.